La construcción del nuevo colector de saneamiento en Roales del Pan sale a licitación y garantiza la creación de medio centenar de puestos de trabajo de la antigua Frinca, además de asegurar el mantenimiento de los 150 empleos directos anuales.

Tras su aprobación en la Junta de Gobierno de la institución provincial, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) abrió ayer el periodo de presentación de ofertas para concurrir a la construcción de la obra, que supondrá una inversión de 425.000 euros de los que la Diputación Provincial desembolsará 325.000, mientras que los 100.000 euros restantes lo financiará el Ayuntamiento de la localidad zamorana vecina.

Las empresas interesadas en la ejecución de la obra, con un plazo estipulado en cinco meses, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de mayo.

Atasques y deficiencias

Los trabajos consistirán en la restitución de la red de saneamiento de aguas residuales paralela a la carretera, que presenta un estado deficiencia que ocasiona multitud de atasques. Además, las obras implicarán la renovación de un tramo del emisario que conduce las aguas residuales por el camino de Villanueva hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zamora. Para ello, se construirá un colector de más de 800 metros, dimensionado para la recogida de los caudales actuales que emite la empresa de congelados Freigel Food Solutions -la antigua Frinca- y los que se produzcan en la zona industrial. Además, el colector recoge también los residuos del municipio aledaño.

Precisamente hace algo más de un año, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Roales suscribieron un acuerdo de colaboración para evidenciar su compromiso con el proyecto común.