El ajuste de personal en las administraciones públicas "tiene vocación de permanencia en el tiempo" aunque en sectores fundamentales, "y después de cuatro años sin tasa de reposición, no puede seguir congelado". Así lo aseguró ayer en Zamora Angelina Trigo, directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración, del Ministerio de Presidencia. Trigo recordó que "este año la tasa de reposición se ha incrementado hasta el 50% en algunos servicios. En la Agencia Tributaria o la Seguridad Social la reducción" de empleo "estaba llegando al límite". Sin embargo, el hecho de que se haya elevado la tasa de reposición "no quiere decir que no haya un control del número de efectivos porque tienen que estar los que realmente se necesiten. Si vemos que estos empleados públicos no son necesarios tendrán que prestar servicio en áreas donde realmente se necesiten" sus servicios. Así las cosas, según Trigo, "el ajuste no se ha ultimado, va a haber un control permanente de los empleados públicos".

La representante del Ministerio de Presidencia realizó estas declaraciones ayer en Zamora en el marco de la presentación de las medidas de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), medidas que "han ahorrado 30.000 millones de euros a los contribuyentes españoles".

El informe del mes de febrero del CORA "da cuenta de que de las 222 medidas incluidas en este marco, 193 se han ultimado ya, lo que supone un cumplimiento del 87% de esta iniciativa dirigida a la mejora, simplificación y optimización del funcionamiento de las administraciones públicas". La comisión, creada en 2012, "constató que se apreciaban ineficiencias y redundancias competenciales que debían corregirse para conseguir mayor transparencia y evitar los solapamientos, duplicidades y gastos innecesarios con el objetivo de llegar a una administración volcada en el servicio a los ciudadanos y a las empresas".

La jornada de ayer, pionera en Castilla y León, "responde a la necesidad de que las medidas sean conocidas por los empleados públicos a efectos de su correcta aplicación".

Una parte importante de las medidas, recordaron los impulsores de la jornada -donde también participó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo- "afecta a las comunidades autónomas, por lo que su participación en el proceso ha sido crucial, con un grado de aceptación elevado".

En conjunto, "se ha producido una importante reestructuración del sector público administrativo, empresarial y fundacional, con lo que actualmente existen un total de 2.348 entes públicos menos en el conjunto de las administraciones -se han fusionado o suprimido 115 en el Estado, 797 en las comunidades y 1.436 en las corporaciones locales-".

El subdelegado del Gobierno en Zamora destacó que "la reforma estructural de las administraciones públicas formaba parte de los compromisos de este Gobierno desde el inicio de la legislatura, y como tantos otros es un compromiso cumplido. El mejor ejemplo de esta afirmación lo constituye el hecho de que el 87% de las medidas aprobadas en 2012 estén ya implantadas, según el balance de febrero".