La Red Integral autonómica atendió a 238 familias en riesgo de desahucio

167 han recibido prestaciones económicas y en 54 casos se llegó a un acuerdo con los bancos acreedores

05.04.2016 | 01:19
García y Suárez-Quiñones ofrecieron los datos. Foto Junta de Castilla y León

Desde su puesta en marcha por parte de la Junta de Castilla y León a finales de 2012, el Servicio Integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio ha atendido y ayudado en la provincia de Zamora a 238 familias.

La Red de Protección a las Familias es un sistema de protección social de responsabilidad pública, creado en colaboración con las entidades locales, pionero en España, que ofrece una respuesta integral y coordinada a las necesidades de las familias y personas más vulnerables. Desde su puesta en marcha ha permitido que, en Castilla y León, las familias en situación de carencia puedan disponer de una renta mínima, contar con alimentos, mantener con luz o caliente su casa y evitar la pérdida de su hogar por impago, entre otras. Cuenta con 23 programas y uno de ellos es el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en riesgo de desahucio, cuyos datos de actividad fueron expuestos ayer en Valladolid por los consejeros de Familia, Alicia García y de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Al tratarse de un servicio integral, lo primero que se hace cuando llega un caso es proporcionar asesoramiento y apoyo, además de realizar un análisis de cada situación concreta.

Los 238 casos de Zamora han sido beneficiarios de un servicio de asesoramiento y apoyo. Y todos ellos, además, han sino analizados desde el punto de vista de su situación económica y social.

"La integridad y la importancia de este servicio no radica únicamente en dar respuesta al problema de vivienda por el que el caso llega al servicio", explicaron fuentes de la Consejería de Familia "no se queda sólo ahí y se encarga de detectar otras posibles necesidades que puedan tener las familiar para aplicar las soluciones más oportunas a cada necesidad".

Si los profesionales detectan otras necesidades les proporcionan otras prestaciones como pueden ser las de renta garantizada de ciudadanía, servicios sociales, servicios de vivienda o justicia gratuita. En la provincia de Zamora 89 familias se han beneficiado de un total de 167 prestaciones de otros servicios.

De los 238 casos, 222 ya concluidos en la provincia, el 93,3 %. De ellos, en 168 casos no llegó a ser necesaria la interlocución con las entidades financieras y en 54 sí se habló con el banco o caja para reestructuraciones, daciones en pago o acuerdos de no ejecución de las deudas hipotecarias, evitando así, por tanto, los desahucios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine