Cientos de representantes de cofradías y hermandades de toda la Diócesis participarán este sábado, día 9 de abril, en el Jubileo de las Cofradías y Hermandades. La celebración está previsto que comience sobre las 19.00 horas con la concentración de los hermanos y cofrades con, al menos, sus medallas y distintivos así como sus estandartes identificativos en la plaza de la Catedral.

En el atrio del primer templo diocesano el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, realizará una oración y tras la entonación de un cántico "entraremos todos, a través de la Puerta de la Misericordia, en procesión ordenada por el ala norte hacia el trascoro y al pasar delante de la imagen del Cristo de las Injurias realizaremos una reverencia ante la imagen", pues la diócesis la ha elegido como imagen de referencia jubilar, explica el vicario general de la diócesis, José Francisco Matías Sampedro.

El delegado diocesano para las cofradías y hermandades concreta que una vez que los asistentes estén ya en sus sitios el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá la eucaristía que será concelebrada por todos los sacerdotes que asistan, aunque no ha podido aportar la cifra de presbíteros que tomarán parte, aunque asegura a este medio que "todos los que puedan". En caso de que la lluvia haga acto de presencia se suprimirá el inicio en el exterior del templo y la celebración daría comienzo con los asistentes distribuidos en la Catedral.

Dada la previsión de la asistencia de cientos de representantes de cofradías de todos los arciprestazgos, desde el Obispado situarán más de 600 asientos en la seo, entre bancos y sillas instaladas para la ocasión, así como varias pantallas, una de ellas ubicada en la zona del trascoro con el objetivo de que "los presentes sigan perfectamente todo el acto", precisa José Francisco Matías Sampedro que ejemplifica que el despliegue previsto "será similar al realizado cuando la coronación canónica de Nuestra Madre de las Angustias".

El párroco de San Ildefonso subraya que la celebración "es un realce de lo que han de significar las cofradías y hermandades y de lo que representa las religiosidad popular dentro de la diócesis" y abunda: "El trabajo de las cofradías no solo es de organización sino el ejercicio de caridad y misericordia entre las propias cofradías y la buena relación entre sus miembros, que es muy importante en estas asociaciones de fieles".

El inicio del Año Jubilar de la Misericordia comenzó en la diócesis en pasado diciembre con la apertura de la Puerta de la Misericordia, la puerta principal de la Catedral, y entre los actos de programados en Zamora han tenido lugar el Jubileo de la vida consagrada o la celebración de las 24 horas para el Señor. Además, algunas hermandades de Semana Santa de la capital ya han realizado actos para que sus hermanos ganen el Jubileo de la Misericordia, como la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo cuyo desfile procesional recorrió el interior de la seo y se oró ante el Cristo de las Injurias, o bien la Hermandad Penitencial de Nuestro Jesús, Luz y Vida que promovió una eucaristía.