El alcalde de Fariza, el socialista Manuel Ramos, no reconoció ayer su letra en la solicitud de varios votos por correo emitidos en las elecciones municipales de 2015, si bien en alguno de ellos dijo "tener dudas" y que "podría ser", sin llegar a afirmarlo con rotundidad, según ha podido saber este diario. El regidor del PSOE sí fue contundente, al declarar como investigado (antes imputado) ante el juez que trata de esclarecer si hubo fraude electoral, que cada ciudadano emite su voto de forma "libre e independiente".

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento y el cartero de la zona negaron que se tramitara en el Consistorio la petición de sufragios por ese sistema durante la comparecencia también como investigados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, dentro de las diligencias abiertas sobre los últimos comicios municipales, en los que fue precisa la intervención de la Fiscalía Provincial ante una denuncia por la posible emisión de votos manipulados, lo que obligó a anular la validez de nueve.

Ramos manifestó que ayuda a los ciudadanos cuando se lo solicitan, pero que "nunca ha entregado solicitudes de voto por correo de terceras personas" y que "no le ha entregado al cartero documentación electoral alguna". El regidor agregó, durante el interrogatorio, que en las elecciones pasadas no llegó al Ayuntamiento ningún documento de ese tipo, aunque admitió que las cartas que se remiten a la residencia de ancianos se recogen en el Consistorio, a donde llega correspondencia del geriátrico, salvo la que es personalizada. Asimismo, negó que haya empadronado a ningún usuario de la residencia. El mandatario municipal del PSOE sostuvo que "nunca ha ayudado a ninguna persona sobre cómo tiene que realizar el voto y que nunca entra en la decisión particular de cada vecino". Al mismo tiempo, precisaba que el cartero no tiene un horario fijo para dejar las cartas en el Ayuntamiento y que no acudía en campaña electoral en una franja horaria determinada.

Los trámites

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento negó, al igual que el alcalde, que nadie de la institución acudiera a domicilios de vecinos para ayudarles con el voto por correo y que presenciara cómo el cartero llevaba alguna solicitud al Consistorio, como se les acusa. Tampoco ningún habitante de Fariza se dirigió a él para que le asesorara con la petición del voto por correo, ni ha recogido carnés de identidad ni ha ido a ninguna casa "para hacer el voto por correo de nadie". Por lo que respecta al cartero, el funcionario público afirmó que se encargó personalmente de llevar a quien se lo dijo las solicitudes para ejercer el derecho al voto por correo, en esta convocatoria un total de 90. Son los propios solicitantes los que "rellenan" las peticiones y "cuando las tienen, pasa a recogerlas" personalmente y "se manda a la oficina de Correos", en contra de lo dicho por un vecino que afirmó haberle dado la solicitud al alcalde.