Los trabajos audiovisuales del francés Jean Charles Regonesi, "Sur Terre" y del portugués Rui Pedro Lamy, "El Oro de Tresminas", en las categorías de docudenuncia y documental, respectivamente, fueron los triunfadores de la primera edición del Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León, celebrado este fin de semana en Zamora, gracias a la organización de Zamora Protohistórica.

La lista de ganadores se completó con el trabajo del salmantino Juan Ignacio García Hernández, "Arqueoart: Message in da botle", y Pablo Alonso González, sobre las excavaciones en la localidad asturiana de Vigaña. Los cuatro se llevaron el original galardón de este recién inaugurado festival, en oro o plata, un Viriato que sostiene en una de sus manos la rasqueta con la que los arqueólogos realizan sus trabajos de campo.

Precisamente el dar a conocer al gran público la labor de estos profesionales es uno de los objetivos de este certamen cinematográfico. "Todo esto nos sirve tanto a nosotros para aprender como para dar a conocer a diferentes niveles patrimoniales, culturales o turísticos con los que se puede ver el desarrollo de todas las actividades que se hacen en otros lugares", sostuvo el director de Zamora Protohistórica, José Carlos Sastre.

Aunque ninguno de los trabajos presentados a concurso era de producción zamorana, el público pudo disfrutar el pasado viernes de la proyección del documental sobre las excavaciones de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara. "Un resumen entretenido y didáctico en el que se muestran ocho años de trabajo en treinta minutos", apuntó el director de Zamora Protohistórica. "A nivel de investigación, es el único trabajo que se está desarrollando ahora mismo en la provincia. En el documental se puede ver la evolución no solo de los trabajos desde 2007, sino de los medios utilizados y de nosotros mismos, con todos los profesionales y voluntarios que han pasado por allí", explicó. Un documental que ya se puede ver en la web del colectivo.

La organización, "muy satisfecha" con la alta participación de concursantes, además de público asistente. Estos buenos resultados auguran "muchas más ediciones en el futuro", sostuvo Sastre tras la clausura del festival en el paraninfo del Colegio Universitario.