La compañía de Alcoy (Alicante) Bolos Teatre acaba de presentar recientemente la obra "El sátiro de Zamora", basada en la obra "El cianuro... ¿solo o con leche?" de Juan José Alonso y que ha sido adaptada y está dirigida por Fernando Andrés Anduix. Es una comedia negra, satírica y policiaca, que transcurre en 1960 en Zamora. "Los personajes mezclan su ingenuidad con su pobreza cultural y poco a poco con tan pobre bagaje se precipitan hacia su destino final", indica la reseña de la pieza.

El argumento lo protagonizan las hermanas Adela y Laura "solteras de nacimiento", que viven en una aparente y tranquila casa de Zamora. Con su aparente candidez traman el asesinato del abuelo, que se resiste a morir pese a sus 92 años y su interminable agonía. Utilizan el cianuro, un "remedio alemán" rápido e infalible. Pero Enrique, médico, se presenta de improviso para presentar a sus primas y abuelo a su prometida Marta y el plan tomará un rumbo inesperado.

El elenco, indica el blog de la compañía "se ve completado por una infeliz retrasada (Justina), que está casada con "Llermo", su marido, estéril y contrabandista de oficio. Las simpáticas "amigas de la familia", (Socorro y Veneranda) casi unas profesionales plañideras, que lloran poco y comen y critican mucho. El sagaz e intuitivo súper detective: el Sherlock Holmes de Zamora, (Marcial), con su lupa que todo lo aumenta y "sirve para ver las huellas de sus semejantes", además con "su infalible olfato huele a muerto". Y cómo no, el "temible" Sátiro de Zamora, un pobre hombre al que cada noche esperan en casa sus cinco hijos y su abnegada esposa".