"Soy optimista y en este año 2016 seremos capaces de llegar a las seis mil donaciones". Es el mensaje de ánimo del presidente de la Hermandad de Donantes de Zamora, Jesús Murias en la 28 asamblea anual, celebrada ayer en el salón de actos de La Alhóndiga. Y eso que los resultados del pasado año no dan para tanto optimismo, ya que las donaciones bajaron con respecto al año anterior, de 5.291 a 5.160.

Son más frecuentes los donantes masculinos que los femeninos, en una proporción de casi dos a uno. Un dato positivo es que la captación de nuevos donantes, 546, fue mejor que el año anterior, que se saldó con 473. Se hicieron más en las salidas móviles que en el punto fijo de extracciones, situado en el hospital Virgen de la Concha. El grupo más amplio de nuevos donantes está entre 18 y 25 años. El punto donde más extracciones se lograron fue el punto fijo del hospital, con 1.773, al que sigue Benavente con 600 o Toro con 365. Además habría que sumar los distintos puntos móviles que se situaron en Zamora capital y que también lograron buenos resultados.

La Hermandad finalizó el pasado año con 8.745 euros más de gastos que de ingresos, y el presupuesto para este año se ha reducido, hasta quedar en 86.851 euros que provienen de la subvención anual del Centro de Hemoterapia (78.551), la Diputación (6.300) y el Ayuntamiento de Zamora (dos mil). Un apartado importante de la asamblea estuvo en los reconocimientos. Se entregaron menciones especiales a colaboradores con la organización como el IES Universidad Laboral, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, el Club Deportivo Zamarat y Multicines Zamora. A título individual, también fueron distinguidos Cipriano García y Feliciano Ferrero, de Caja Rural, y el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo.

La Asamblea General servirá también para entregar los premios del II Certamen de Relato Corto cuyos ganadores han sido la zamorana Virginia Crespo y el palentino Raúl Guardián. Plácido del Río Mielgo recibió la gran cruz tras llegar a las cien donaciones. Llegaron a la medalla de 75 donaciones Francisco Blanco Pozo, Álvaro Marbán Marbán, Julián Miranda Robles y Gonzalo Tejero Yagüe.