El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, acompañado del director provincial de Educación, Fernando Prada, presentaron en el colegio Juan XXIII la V edición de la Jornada Provincial de Fomento de la Lectura, que comenzará el 18 de abril y finalizará el 21 de abril en el Teatro Principal con la representación teatral "Madre no hay más que una", de Tom Fernández, la entrega de premio y la actuación del sexteto de cuerda de los alumnos de la Cámara del Conservatorio de Música de Zamora.

Las Jornadas constarán de talleres, charlas, exposiciones y testimonios. Entre las exposiciones, destacan las que albergará el Museo Etnográfico de Zamora, "Mucho más que libros", del 18 al 29 de abril, con los materiales y recursos generados en los centros por profesores, alumnos y familiares e "Itinerarios Culturales, del 18 al 20 de abril en la que obras como "El cerco de Zamora", libros de Romances y Leyendas zamoranas o autores como Claudio Rodríguez ofrecen una visión nueva de la ciudad que permite redescubrirla con una perspectiva diferente.

El día 18 se presentará la web "Red de Bibliotecas Escolares de Zamora", destinada a los centros educativos de la provincia. Además Educación organiza la V Muestra Provincial de Teatro Escolar los días 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de abril, con la actuación de doce grupos en el Campus Viriato, la Universidad Laboral y el teatro Elvira Fernández, de Cultura.

También bajo el título "Lugares de Libro", hasta el 29 de abril, 41 centros abren sus puertas a la comunidad educativa para mostrar sus nuevos planes de lectura basados en proyectos globales. Para potenciar esta actividad, hasta el 12 de abril, todos los centros educativos de la provincia podrán participar en el juego online "Libros con pista", una propuesta lúdica y educativa.