Pocos conocían a Conny Andersson hace apenas cuarenta y ocho horas, pero su homenaje en la Casa de las Panaderas ha producido un huracán político en el Ayuntamiento de Zamora. La exhibición de una bandera republicana en el Salón de Plenos durante el recibimiento a la familia del exbrigadista sueco amigo de Baltasar Lobo provocó un cruce de declaraciones entre grupos una vez finalizada la sesión plenaria de ayer. La portavoz del Partido Popular, Clara San Damián, aseguró que el acto constituye "un absoluto desprecio a todos los zamoranos" y reveló que su grupo ya ha puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos del partido. El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, quiso mostrar su tranquilidad en el plano legal, "puesto que no hay una sola sentencia que prohiba la exhibición de la bandera" y mantuvo que el obsequio fue "a título personal" y de su propiedad.

"Sentimos absoluta indignación por este uso partidista del Ayuntamiento de Zamora". Tajante y sin titubeos, Clara San Damián criticó duramente el regalo que Miguel Ángel Viñas hizo a la familia del exbrigadista sueco durante su visita de ayer al Consistorio. "No es la primera vez, porque ya se recibió en este Ayuntamiento al embajador de Venezuela y al líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. Ya denunciamos ese uso partidista y lo vamos a seguir criticando, porque lo que se ha hecho aquí constituye un desprecio absoluto a todos los zamoranos", indicó.

La portavoz popular explicó las razones que le han llevado a poner el asunto en manos de los servicios jurídicos del partido. "Me da igual quién pagara la bandera y si el obsequio era particular. Si es particular, que lo hagan en su casa o en la sede de Izquierda Unida. En el Ayuntamiento, las cosas son oficiales. Y el regalo que se entrega en acto oficial, es un regalo oficial; la bandera republicana no puede ser el regalo oficial del Ayuntamiento de Zamora", analizó.

Miguel Ángel Viñas, que fue quien obsequió a la hija del exbrigadista, ofreció su versión. "El asunto es que la familia del exbrigadista, que mantiene una relación muy estrecha con la familia de Baltasar Lobo, está de visita en España y ha querido venir a Zamora. Se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y los recibimos encantados. Les dimos la bolsa turística de Zamora y, al margen, yo le regalé a la hija de Andersson una bandera republicana de mi propiedad", expresó. "Baltasar Lobo era republicano, guste o no guste. Y el exbrigadista luchó por la República. Nos pareció un gran detalle con la familia que venía a conocer dónde y con quién había luchado su familiar", indicó.

El teniente de alcalde fue más allá. "A ver si ahora el PP no va a dejar que me ponga mis camisetas republicanas en los Plenos por ser actos institucionales. ¿Es eso lo que estamos diciendo?", apuntó. "Porque la única bandera anticonstitucional en España tiene un águila dentro. El resto no están prohibidas", concluyó.