El arquitecto Francisco Somoza ha sido el zamorano elegido por la Fundación Villalar para asistir en las Cortes de Castilla y León a las jornadas "Quiénes somos", en las que nueve ponentes -uno por cada provincia de la región- analizarán la realidad social y la identidad histórica y cultural de cada territorio. El resultado del análisis y sus propuestas servirán para la elaboración de un plan estratégico que la Fundación Villalar pondrá en marcha en próximos años con la promoción de actuaciones en las nueve provincias, incluida Zamora.

El grupo de expertos en distintas materias, sobre todo, en las disciplinas del arte, la historia y la docencia, asesorará a la Fundación Villalar de Castilla y León para diseñar un proyecto de mejora de las nueve provincias conforme a los fines de esta entidad dependiente de las Cortes regionales. El proyecto final resultante de las intervenciones contribuirá a la promoción de los valores esenciales de la comunidad autónoma, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, entre los que figuran la lengua y el patrimonio histórico, artístico y cultural.

La intervención zamorana en las Cortes será el próximo 15 de abril y las líneas generales de la ponencia de Somoza irán dirigidas "no solo a plantear un análisis de nuestros valores y carencias" sino que van más allá: "Lo importante es que este proyecto tenga sus frutos y consigamos romper círculos viciosos que hay en nuestra ciudad porque la gente se va porque no hay actividad y no hay actividad porque la gente se va", sopesa Somoza, que ha generado un trabajo específico para la Fundación Villalar fruto de sus años de trayectoria profesional en la provincia.

El representante de cada zona expondrá la situación actual de su zona de influencia y pondrá de relieve las luces y las sombras que requieren refuerzo. La Fundación Villalar aspira también con esta iniciativa a favorecer la creación de sinergias entre las diferentes provincias y actuar como catalizador de colaboraciones entre los diferentes agentes culturales.

Francisco Somoza estudió arquitectura en Madrid y empezó a ejercer la profesión a principios de los años 80. Regresó a Zamora para montar su propio estudio y es autor o coautor de proyectos claves para Zamora, como la elaboración del primer Plan de Urbanismo de la capital, la rehabilitación del Teatro Principal, el diseño de la peatonalización del casco antiguo de la capital, la rehabilitación del Castillo o el plan director del Puente de Piedra.