Los consejos reguladores y órganos de gestión de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y las entidades con marcas de garantía optan a una partida de 200.000 euros que la Diputación Provincial consigna para apoyar el sector. Entre los requisitos exigidos para acceder a la subvención figuran que las entidades realicen de manera directa la gestión de la figura de calidad sin intermediación y contando para ello con su propio personal.

Además, deberán tener controlado el proceso de producción y comercialización del producto de calidad dentro de la provincia de Zamora y haber participado en las campañas de promoción de la marca Alimentos de Zamora ejecutadas por la Diputación. En este sentido, las marcas de calidad integradas en este marchamo destinan el 20% de la subvención que reciben de la Diputación Provincial a colaborar con asociaciones y clubes deportivos para la realización de actividades altruistas de índole social, cultural o deportiva. La política de subvenciones condicionadas para fines sociales se puso en marcha en el ejercicio 2013 y ha posibilitado la organización de un centenar de actividades.

El objeto de la subvención es proteger la calidad de los productos y desarrollar programas de promoción. Las actuaciones subvencionables serán los gastos generales de protección de la calidad así como su difusión, la realización de estudios encaminados a poner en marcha programas de mejora, el control y la certificación de la calidad, además de los gastos destinados a la mejora de las sedes, adecuación, equipamiento, gastos corrientes o alquiler.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta mediados de mes, una vez publicada la convocatoria de la Diputación en el Boletín Oficial de la Provincia. El acuerdo es fruto de la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la institución por la que se convocan las subvenciones con cargo a los presupuestos de este año. La sede electrónica de la institución ofrece la documentación necesaria para los que concurran a la ayuda.