La veteranía del titular del Juzgado Mercantil de Zamora, a su vez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital, Manuel García Sanz, deshizo el empate en la elección de juez decano de la capital, cargo al que también optaba la magistrada del Juzgado de lo Penal, Belén Gamazo Carrasco. Los dos aspirantes lograron cuatro votos cada uno durante las elecciones celebradas el pasado martes, lo que hizo necesario acudir al reglamento para resolver el resultado igualado, lo que se hizo por escalafón. García Sanz será el decano durante los próximos cuatro años. El Consejo General del Poder Judicial tiene que publicar en el BOE el nombramiento para que sea oficial, si bien el magistrado manifestó a este diario que mantendrá "una línea continuista" con respecto de su predecesor, el que fuera titular del número 5.

El nuevo representante de los jueces de la capital centrará su trabajo en la resolución de problemas internos administrativos entre los once juzgados que funcionan en la capital (seis de primera Instancia, uno de Menores, dos de lo Social y uno Contencioso), normas de reparto y controversias que puedan surgir entre órganos, además de incidir en "promover actos de conciliación" para agilizar la impartición de justicia y "convenios de colaboración con los colegios de Abogados y Procuradores".

García Sanz fue nombrado el uno de febrero de 2008 titular del Juzgado número 2 de Zamora, procedente del Juzgado de lo Penal número 3 de Gerona. El juez ha llevado todos los concursos de acreedores de empresas a las que la crisis se ha llevado por delante.