Uno de cada diez zamoranos que se somete al cribado del cáncer de colon rectal da positivo en el test. El resultado da una idea de "la relevancia" de la prueba, dado que este tipo de tumor "es uno de los más fáciles de detectar si la población se conciencia de que hay que prevenir", explicó ayer el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Castilla y León y en Zamora, Jesús Fernández, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

En la provincia, casi 47.000 personas constituyen la población diana de la enfermedad, por tener edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Zamora alcanza en la actualidad una cobertura del 56,7% en cribado poblacional para detectar el cáncer de colon lo cual indica, a su juicio, que las cosas "se están haciendo bien". El dato representa que más de la mitad de la población diana de Zamora ha sido invitada a realizar el test de sangre oculta en heces. No obstante, de los 22.007 invitados el pasado año apenas el 37% acudió a participar.

A pesar de todo, "los datos han mejorado con respecto al 20% del ejercicio anterior", apunta Fernández. El presidente de la asociación zamorana y regional aspira a conseguir el 100 de la cobertura "en toda España", sin dejar de aludir a "las diferencias que existen entre unas comunidades y otras". A la cabeza se encuentran País Vasco y Valencia. En este sentido, Fernández insiste en que no se trata de un ahorro económico porque "el test vale dos euros y una colonoscopia, unos 180, mientras que el tratamiento del cáncer en España supone al año una inversión de mil millones de euros". En cualquier caso, alude a una verdad como un templo: "La propia vida... eso sí que no tiene precio".

Ante estos datos, la recomendación general es "abordar la enfermedad desde el primer momento", dado que las posibilidades de curación alcanzan el 90%, si se detecta a tiempo.

Los hábitos saludables y la alimentación son claves a la hora de prevenir el cáncer. Jesús Fernández hace especial hincapié en el colectivo de los jóvenes, "que parecía que empezaban a comer bien pero ahora se ha revertido de nuevo la situación" de ahí que ponga el punto de mira en la población infantil. En este sentido, la Asociación contra el Cáncer de Castilla y León ha firmado un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta para "promover la alimentación saludable en los comedores de los colegios a través de los colectivos de Educación Infantil y Primaria".