Los alumnos de la segunda fase del Programa Dual sobre Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes recibieron ayer, de manos de Francisco Guarido y de Alberto Castro, los diplomas que acreditan que han superado con éxito la formación necesaria en los cuidados asistenciales que requieren este tipo de ciudadanos.

Los alumnos, por boca de Yasmine Palomino y Noelia Delgado, encargadas de pronunciar unas palabras al final del acto, aseguraron que la participación en el curso "ha sido un honor" y "ahora se abre una nueva etapa llena de expectativas" en la que "nos gustaría contar con apoyo de las instituciones para la búsqueda de empleo".

En forma de agradecimiento a los trabajadores e internos de la Residencia de Los Tres Árboles y del Centro de Educación Especial Virgen del Yermo, donde los estudiantes han realizado sus prácticas, los alumnos entregaron unos materiales elaborados por ellos mismos para fomentar la labor cognitiva. En el primer caso se entregaron unas láminas y en el segundo una pizarra magnética con letras y números "para recordar el día a día y fomentar la creatividad".

El curso de formación que ayer se clausuró está financiado por la Consejería de Empleo -con 149.772 euros- y promovido por el Ayuntamiento de Zamora. Consta de dos fases, cada una con una duración de seis meses y la participación de doce alumnos. Los participantes han contado con un contrato laboral con el Ayuntamiento, dentro del cual la mitad de su jornada la han destinado a la formación y la otra mitad al trabajo práctico en los centros colaboradores. Además, destacaron los representantes del Ayuntamiento y de la Junta, estos programas permiten que una parte de la sociedad se beneficie del trabajo que realizan los alumnos, en este caso atendiendo a los usuarios de la Residencia de Los Tres Árboles y del Centro de Educación Especial Virgen del Yermo.

El elevado nivel de inserción laboral de estos programas, del 32% según los datos proporcionados por Castro, lleva a las dos instituciones impulsoras a apostar por su continuidad. De hecho, ahora están en marcha tres programas similares para la formación de auxiliares en instalaciones deportivas, atención a personas dependientes a domicilio e instalación y mantenimiento de parques y jardines. Por último, Guarido y Castro animaron a los participantes a "seguir adelante" porque, "aunque el mercado laboral esté complicado, cursos como este abren nuevas puertas que pueden ser de mucha utilidad".