El poeta zamorano Jesús Losada (Muelas del Pan, 1962) se alzó con el Premio Internacional de Poesía "José Zorrilla" en su cuarta edición, gracias a su poemario "El peso de la oscuridad", dedicado a su mujer, fallecida el pasado año en un accidente de tráfico cuando él conducía. Afincado actualmente en la República Dominicana, donde es profesor titular de Literatura Española en la Universidad Pontificia de Santo Domingo, el premiado aseguró telefónicamente al conocer la concesión del galardón que se trata de un reconocimiento "importantísimo" para él, ya que se trata de "un libro muy especial" en su trayectoria, informa Ical.

El presidente del jurado, Luis María Anson, destacó que "en esta edición, tres o cuatro poemarios hubieran sido merecedores del galardón", dada la alta calidad de las obras presentadas, 192 en total. La obra ganadora, en su opinión, es "el resultado de la introspección y de la asimilación de una tragedia personal", que ha dado como fruto "un libro de pensamientos".

Para determinar el ganador, Anson estuvo acompañado en el jurado por los poetas Fermín Herrero, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Fonseca y Carlos Aganzo, además del ganador de la primera edición, Jorge de Arco. El premio conlleva una dotación económica de tres mil euros, además de la edición del libro ganador en una prestigiosa colección de poesía.