El radar fijo que la Dirección General de Tráfico tiene instalado en el punto kilométrico 99,4 de la A-52, en dirección Madrid, se encuentra entre los que más multas gestiona de toda España. El punto de control de la velocidad, que se encuentra en el Túnel de Padornelo, registró durante el año pasado un total de 20.370 denuncias que tuvieron que abonar los conductores que sobrepasaron la velocidad permitida en dicho punto. Si se hace la media con el número de días que tiene un año resulta que el radar "caza" a 55 conductores al día, dos a la hora, lo que le convierte de lejos en el más "efectivo" de Zamora. El radar ha aumentado su actividad desde las 17.137 denuncias gestionadas en el año 2014.

Los datos, que provienen de Automovilistas Europeos Asociados, indican que el radar ubicado en Zamora es el segundo con más actividad sancionadora de toda la comunidad autónoma. De hecho, siempre según AEA, solo hay un radar por encima del zamorano, situado en Burgos (punto kilométrico 194,2 de la A-1). La elevada intensidad circulatoria de esa vía se nota en las denuncias tramitadas, 30.480 solo durante el año pasado, casi el doble que en el cinemómetro del Túnel de Padornelo.

Por lo demás en este aspecto, cabe destacar que el radar que más multas pone de España está en Madrid, en la carretera de La Coruña a la altura del municipio de Las Rozas (punto kilométrico 18,2 en dirección norte) con más de 68.000 infracciones de velocidad registradas. Llama también la atención el elevado número de radares ubicados en Andalucía entre los 25 con más actividad según AEA. Esta comunidad autónoma cuenta con ocho cinemómetros entre los más sancionadores.

Cabe recordar, por otra parte, que Zamora cuenta con siete radares fijos instalados por la Dirección General de Tráfico. La información sobre su ubicación, disponible en la página web de la DGT, viene a confirmar que todos ellos están ubicados en vías rápidas, pues la vigilancia de los tramos convencionales suele hacerse con cinemómetros móviles. Así las cosas, a mayores del ubicado en el Túnel de Padornelo, hay otros radares en los puntos kilométricos 245 y 270 de la A-6 (sentido Madrid) y otro en el kilómetro 262 de la misma vía, sentido norte. La A-52 cuenta con cuatro radares fijos.

De otro lado, Automovilistas Europeos Asociados analiza el impuesto de circulación que pagan los vehículos en todas las capitales de provincia de España, un ranking que deja una vez a Zamora como una de las ciudades más económicas en este aspecto. Aunque, en conjunto, la ciudad más barata es Pamplona, Zamora sobrepasa a la baja a la ciudad Navarra en varios aspectos. Por ejemplo, los caballos que tienen una potencia de entre ocho y doce "caballos de potencia fiscal" pagan en Zamora 45,67 euros por los 53,91 de Pamplona. Los que sobrepasan los doce ya son más caros, más de 120 euros anuales en concepto de impuesto de circulación.

Zamora también está entre las capitales más baratas del país para los ciclomotores y entre las más económicas para motocicletas, que "solo" pagan 78 euros en el caso de que tengan máxima potencia. Pocas capitales de España bajan de los cien euros en este aspecto.

AEA realiza este estudio con motivo de que, un año más, se ha abierto el plazo para pagar el impuesto de circulación en la mayoría de los municipios de España. "Este impuesto fue creado en España hace más de veinte años y genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a las haciendas locales", por supuesto a nivel nacional. "La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes y es esta facultad discrecional lo que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos "paraísos fiscales" en relación con el pago de este impuesto municipal", argumentan desde la asociación de automovilistas.