La mortalidad debida a los tumores se ha reducido en la provincia de Zamora en 82 personas en el último año, según los datos sobre defunciones según causa de muerte publicados ayer correspondientes a 2014. De acuerdo a estos datos fallecieron en Zamora 2.644 personas, 42 menos que el año anterior, un dato que suele fluctuar de un año a otro, aunque la tendencia general es a que aumente, debido sobre todo al gran envejecimiento de la población provincial.

Si la mortalidad general se redujo en 42 casos, sin embargo, sólo por tumores se redujo en 82 la cifra de fallecimientos en el periodo mencionado. Especialmente significativos fueron los descensos en cáncer de colon, 19 fallecidos menos, de estómago (pasaron de 109 a 90), 16 menos de tumor de estómago (de 55 a 39), o recto y ano y próstata, que disminuyeron en 13 cada una y los linfomas, que provocaron nueve muertes menos (28). Hay otros tumores, como los de pulmón o los mal definidos, que, sin embargo, siguieron aumentando. Los primeros generaron la nada despreciable cifra 113 fallecimientos en Zamora en el último año contabilizado frente a los 102 del ejercicio anterior. Las estadísticas se refieren al lugar de residencia del fallecido, independientemente del lugar donde se produjera el óbito.

Los infartos fueron asimismo una de las causas de muerte que tuvo menos víctimas que el año anterior, 12 (fallecieron 106 personas por esta causa), lo mismo que ocurrió con las isquemias del corazón (se llevaron por delante a 97 personas, 16 menos que un año antes) y otras enfermedades cardiacas, con 156 fallecidos, 13 menos que un año antes.

Las que más aumentaron fueron las muertes por enfermedades cerebrovasculares, veinte más que elevaron la cifra a 211, las del sistema nervioso, 19 más hasta las 136, y las osteoporosis y facturas patológicas que provocaron 32 víctimas, trece más que un año antes. Aumentaron también los fallecimientos causados por septicemia (once más) o alzhéimer (diez más, hasta las 77). Las muertes por complicaciones médicas o quirúrgicas fueron menos (pasaron de 4 a 1) y las producidas por accidentes de tráfico más (aumentaron desde las diez a15).