El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, mostró ayer su faceta más dura para advertir a la empresa que ejecutó las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Los Bloques de que tiene que solucionar las deficiencias en los edificios detectadas por los vecinos antes de hablar de la liquidación pendiente, que supera los 600.000 euros. El Ayuntamiento de Zamora envió hace diez días un requerimiento a la constructora para poner en marcha las intervenciones necesarias, aunque por el momento no se tienen noticias de la empresa, según habían denunciado los vecinos antes de que ayer lo ratificara Guarido. Ascensores anegados, baldosas rotas y tendederos oxidados son algunas de las cuestiones pendientes de solucionar.

Lejos de finalizar por completo, la obra del ARI de Los Bloques sufre de nuevo ante la "desaparición" de la empresa ejecutora. El portavoz de los vecinos del edificio de Ramiro Ledesma, Antonino Delgado, aseguraba ayer que los sótanos de la práctica totalidad de los ascensores están anegados tras las últimas lluvias. "La empresa dice que ya está acabado pero, aparte de las inundaciones de los ascensores, también se anegan los patios, las baldosas se siguen rompiendo y los tendederos están todos oxidados", aseguraba este vecino en representación del resto de propietarios del bloque.

Para Francisco Guarido, la solución tiene las letras en mayúsculas. "Los técnicos consideran que eso forma parte de la estructura de la obra. Eso quiere decir que, mientras la empresa no arregle esa parte, no se le va a pagar la liquidación de más de 600.000 euros", apuntó el alcalde. "Le hemos dado a la constructora el plazo de un mes para que se ponga a trabajar inmediatamente. Lo que dicen los vecinos de que la empresa está desaparecida, es verdad. Pero si no aparecen, no van a cobrar", advirtió el regidor.

Francisco Guarido realizó estas declaraciones durante una visita al ARI de Los Bloques en compañía del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Allí mismo indicó que no solo se ha consignado esa liquidación de 600.000 euros, sino que existe otra partida menos cuantiosa fijada como garantía. "Tenemos una fianza para otro tipo de problemas, como canalones, grietas o defectos de pintura durante los próximos tres años", expresó. Una cuantía que asciende a 220.000 euros, según ratificó hace semanas el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández.

El proyecto del ARI de Los Bloques arrancó en el año 2012 para rehabilitar 330 viviendas y 24 locales de la denominada Obra Sindical del Hogar, grupos Ramiro Ledesma y Martín Alvarez, y ha incluido tanto la restauración exterior de los edificios como la mejora del entorno y la accesibilidad a las viviendas de ambos conjuntos residenciales. El presupuesto de ejecución de obra era, en un inicio, de 5,5 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Zamora, con una aportación también de los propietarios de las viviendas beneficiarias, aunque finalmente el coste total de la obra ha superado los 5,7 millones.