Zamora es la única provincia de la Comunidad Autónoma en la que el concurso para contratar el servicio de recogida de cadáveres judiciales quedó desierta en enero pasado, si bien se desconoce la causa por la que las empresas funerarias decidieron no presentar ninguna oferta.

La Gerencia de Justicia de Castilla y León volverá a sacar el servicio a concurso, con la expectativa de que pueda cubrirse como venía haciéndose en los últimos ejercicios, de forma más eficaz. En el Instituto de Medicina Legal de Zamora se confía en que esta situación sea solo temporal y en breve se pueda disponer de esta dotación.

El nuevo sistema de contratación anual por concurso, al que se pueden presentar todas las funerarios que operan en la capital y en la provincia, se implantó hace solo cuatro años por parte de la Gerencia. Esta fórmula había contribuido a mejorar este servicio de recogida de cadáveres judiciales, utilizado para trasladar los cuerpos de fallecidos hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal que existen en el Cementerio municipal, donde se encuentra la sala de autopsias y las cámaras frigoríficas.

Hasta que se implantó el sistema de concurso público, se disponía de un listado de empresas funerarias que se iban turnando para realizar este servicio del que disponen los juzgados.