Todos son animales y todos fueron noticia. Nos emocionamos con la historia de Amel, la historia del toro Camarero nos intrigó durante 23 días y descubrimos a un nuevo depredador, el meloncillo. Estas son las historias de seis protagonistas de cuatro patas.

El meloncillo, ¿en Zamora para quedarse?

Imagen de un meloncillo. Foto Juan Marín León.

El meloncillo ha sido el último incorporarse a la lista de "animales zamoranos que fueron noticia en el último año". Lo descubrimos a través de un ganadero de Fermoselle, que aseguraba que sus ovejas estaban siendo atacadas por un nuevo predador, desconocido hasta la fecha en tierras sayaguesas: el meloncillo. Diversos ecologistas certificaron el avance de la especie hacia el norte, aunque se mostraron escépticos de que el animal atacara las ovejas del ganadero fermosellano. El atropello de uno de estos ejemplares, cuyo cadáver apareció en una carretera junto a Fermoselle, certifica, cuando menos, que el meloncillo ha llegado a Zamora.

Curro, el burro que pudo acabar en un plato

Curro, el "rey" de Mombuey. Foto L. O. Z.

La historia de Curro conmovió a más de uno.La historia de Curro conmovió a más de uno Este burro pío, de escaso tamaño, está tocado por una varita mágica... o no tanto. Nacido cerca de Torrelavega, en Cantabria, Curro vio cómo su hermano no podía superar un problema de salud. Al pobre ejemplar estuvieron a punto de comprarlo por 200 euros para terminar... guisado en un plato. Pero entonces apareció el ganadero José Luis Rodríguez, que puso el dinero sobre la mesa para llevárselo a Mombuey, donde ahora es feliz rodeado de todo tipo de animales y vive a sus anchas. No te pierdas su historia, que te contamos en este vídeo.

Latedo, el lobezno que escapó de las llamas

El lobezno Latedo tras ser rescatado. Foto L. O. Z.

Si hubo un lobo, un lobezno, popular en el último año, ese fue Latedo. El nombre de la localidad alistana fue el suyo propio, al sobrevivir al devastador incendio, que calcinó más de mil hectáreas el pasado mes de julio. Un lobezno pudo escapar de las llamas... y a partir de ahí, conocimos cosas sorprendentes, como que por la noche sus padres lo llamaban clamando por su ausencia. Los guardias forestales se encargaron de recuperarlo y curarlo.Es una historia con un final no muy alegre, porque Latedo fue devuelto a los bosques y, a los pocos días, fue encontrado muerto, enterrado.

Amel, de casi morir lapidada a protagonista de El Hormiguero

Amel, en El Hormiguero, ante Pablo Motos, Dani Rovira y Adrián Lastra. Foto L. O. Z.

Con apenas unos meses fue lapidadalapidada hasta quedar aplastada por rocas en una sádica agresión en Bermillo de Sayago. Solo el paso casual de unas personas por el lugar y su fuerza para lanzar un lamento posibilitó el rescate. Su salvación estaba en manos de un milagro, según los veterinarios, de ahí su nombre, Amel (esperanza). Toda Zamora se movilizó para sufragar los gastos de los medicamentos y las intervenciones, algunas de ellas a vida o muerte. El caso corrió por las redes sociales de todo el país e incluso en el extranjero. Amel, ya recuperada y con una gran energía, buscaba adopción. Y cuando la llamaron acudió al programa televisivo El HormigueroEl Hormiguero, donde con sus mimos hizo llorar al actor Lastra y emocionar tanto a Dani Rovira como a Pablo Motos. Pronto se desvelará si Amel ha conseguido su sueño...

Camarero, el toro más buscado en Carbajales de Alba

Dos vecinos observan el camión en el que llevan a Camarero, ya muerto. Foto L. O. Z.

No tenemos fotos de Camarero, ya hubiéramos querido. El toro escapó a los tradicionales espantes de Carbajales de Alba y nadie volvió a verlo. Ocurrió el pasdado 10 de septiembre. Fueron muchos los días que los habitantes de la tierra de Alba se movían entre el interés por saber dónde se encontraba el utrero y la inquietud por encontrarselo en cualquier calle, o en la terraza de un bar, como había pasado con sus compañeros en los encierros. Después de 23 días, Camarero apareció y fue abatido tras ser descubierto por un perro. El cadáver fue retirado en un camión. Se fue cómo llegó, sin ser visto.

Kentaro, el lince que llegó a Zamora, vivió unas semanas... y se fue

El lince Kentaro, en tierras zamoranas. Foto L. O. Z.

En octubre del año pasado conocimos que un lince de nombre Kentaro recorría las montañas zamoranas, después de ser liberado en los Montes de Toledo en 2014. Semanas después, Kentaro decidió que su aventura zamorana había terminado... y se mudó a tierras portuguesas. ¿Volverá Kentaro en el futuro?