Tras la misa de las doce del mediodía tendrá lugar en los alrededores de la pradera del Cristo de Valderrey la bendición de los campos, en la primera romería de la capital tras la Semana Santa, justo un domingo después de la jornada de Resurrección.

Los romeros madrugarán a las nueve y media de la mañana para recoger el Cristo de Valderrey de la iglesia del Espíritu Santo. La imagen, acompañada por el séquito, realizará el recorrido que pasa por el campo de fútbol de Valorio, las Vistillas, el Camino de la Lobata, y el Pago de Valderrey, donde se hará un descanso hasta de finalizar en la ermita del Santísimo Cristo. Tras la bendición de los campos, los mayordomos convidarán a las autoridades y los hermanos a un vino español en el comedor. Los mayordomos para este año 2016 son José Codón Frutos, José Antonio Riesco Prieto, José Pablo Riesco Rojo, Santiago Crespo Crespo, Antonio Penela Pérez, Eduardo de Castro García y Luis Miguel Codón Frutos.

Terminados los actos formales, los grupos de familiares y amigos dedicarán la jornada a disfrutar de la pradera el convivencia.

Además habrá instalados quince puestos en la pradera, algunos de los cuales empezaron a montarse ayer mismo. Se trata de diez puestos de avellanas y productos típicos de este tipo de romerías, mientras que los otros cinco son de bares, que sirven tanto tapas como bebidas. Este año a la Asociación de Vecinos de San José Obrero, que era la habitual de la romería, se le suma también la del barrio de Pinilla. En el día previo a la celebración los cofrades se reunirán en la habitual comida de hermandad, que se celebra en la ermita.