El estudio de Automovilistas Europeos Asociados viene a recoger también cuáles son las autopistas de peaje más caras para los conductores. En esta particular lista aparecen, entre las más caras, las dos autopistas de pago más utilizadas por los conductores zamoranos: la que une la capital con Asturias y la que lleva a los zamoranos a la capital de España.

Según la revista de marzo de AEA, la autopista de Campomanes a León, la AP-66 (único tramo de pago de la Ruta de la Plata), que tiene un precio conjunto de 13,05 euros y una distancia de 77,76 kilómetros, viene a suponer a los conductores un desembolso medio de 0,16 euros por kilómetro, lo que la sitúa entre las menos económicas del país.

Más cara todavía es la AP-6, autopista que va desde Adanero hasta Villalba y que supone la carretera más rápida para los zamoranos que viajan a Madrid. Los 69,90 kilómetros de longitud de la vía de pago suponen un desembolso de 12,30 euros, una cantidad elevada que pese a todo mermó con la llegada del nuevo año. De media, la vía tiene un gasto para los conductores de 0,17 euros, más cara todavía que la autopista a Asturias.

La autopista más barata del país es, según AEA, la que une Puxeiros y Baiona, que por solo 1,60 euros permite recorrer los 28 kilómetros de longitud de la vía a una media de 0,05 euros por kilómetro. El extremo contrario hay que buscarlo en Cataluña. El Túnel del Cadi, de unos treinta kilómetros de longitud teniendo en cuenta la longitud de la autopista, cuesta 11,57 euros a los conductores, una media muy elevada de 0,38 euros por kilómetro.

Por último, y en otro orden de cosas, el denso número de este mes de la revista publicada por Automovilistas Europeos Asociados deja la estadística del número de vehículos robados en la provincia de Zamora durante el pasado año. Con los datos del Ministerio de Interior, AEA concluye que los zamoranos sufrieron 74 robos de vehículos entre enero y diciembre del año pasado. No es una cifra muy elevada teniendo en cuenta la que presentan otras provincias del entorno, pero no deja de resultar destacable, máxime si se tiene en cuenta que esta actividad delictiva repuntó desde los 70 casos registrados en el año 2014. A nivel nacional se registraron 43.206 robos de vehículos durante el año pasado por los 39.164 de 2014.