Casi 400 trabajadores de la Diputación de Zamora, 387 en total, han cobrado ya la paga extra retenida a los funcionarios en diciembre de 2012. La institución provincial ha abonado en la nómina de este mes el 50% pendiente de devolución tras la polémica medida de Mariano Rajoy. Con el reintegro del importe, la Diputación se convierte en la primera administración de la provincia en devolver la totalidad de la paga pendiente. Para ello, la institución destina casi 330.000 euros que completan la devolución y da así cumplimiento al acuerdo alcanzado con la mesa de negociación sindical reunida a finales del pasado año para recuperar el dinero retenido hace más de tres años.

A esta cuantía económica tendrá que sumarse el importe derivado de las posibles reclamaciones que realicen los trabajadores de la casa que, por diferentes motivos, ya no están activos en la Diputación Provincial, pero que sí lo estaban en el momento de aplicarse la medida de recorte. Para ellos, la institución provincial ha arbitrado un sistema al efecto.

Tiempo atrás, la Diputación ya había abonado en la nómina de noviembre el 26,23% pendiente de recuperación, traducido en 200.000 euros, de modo que la paga media que recibieron entonces los funcionarios fue de unos 450 euros. En esta ocasión, ronda los 800 o 900 euros por trabajador.

La medida fue acordada en la mesa general de negociación del pasado año, donde también se aprobó por unanimidad recuperar días anulados en 2012, tales como "moscosos" y "canosos". La misma reunión sirvió también para establecer medidas para conciliar la vida laboral y familiar, una de las apuestas que lanzó la Diputación Provincial a través del nuevo reglamento de los funcionarios. Este documento estipulaba por primera vez en la institución una jornada flexible para los empleados públicos.

Así, los trabajadores cuentan con un horario obligatorio de 9 a 14 horas frente a su horario completo que oscila entre las 7.45 y las 15.15 horas. El tiempo no trabajado que reste podrá recuperarse dentro de la franja laboral de los martes, miércoles y jueves entre las 15.15 y las 21 horas. Además y, con el mismo ánimo de conciliación, desde este año 2016 las mujeres embarazadas que trabajan en la institución pueden disfrutar de un permiso retribuido a partir de la semana 37 hasta alcanzar la baja por maternidad tras el parto. En lo referido a las bajas por enfermedad, aquellos funcionarios que hayan permanecido en esta situación durante un año completo podrán disfrutar de las vacaciones correspondientes al año de baja durante los 18 meses siguientes a su incorporación laboral.