Seis de cada diez participantes en las actividades de promoción de la Reserva de la Biosfera impulsadas por Interior Legendario -una asociación de empresas dedicada al turismo- son de la propia provincia de Zamora, mientras que el resto proceden de otros puntos de España, en especial, Madrid y Castilla y León. El colectivo lanzó el pasado mes de marzo una campaña de promoción para divulgar el territorio de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica a través de un programa de experiencias y actividades que se extenderán todos los fines de semana hasta junio, con la previsión de llegar a casi un millar de personas, según las previsiones de la asociación.

El colectivo, que agrupa empresas de turismo, artesanía, hostelería y restauración, aspira a atraer viajeros tanto zamoranos -la mayoría en función de las últimas reservas- como del resto de la provincia. Se da la circunstancia de que "los propios zamoranos no conocen su territorio, de ahí la importancia de estas actividades", apuntan desde el colectivo de Interior Legendario.

Bajo el nombre Territorio Lobo 2016, la asociación auspician un programa que incluye la observación de lobos en su entorno natural, visitas a yacimientos arqueológicos, recorridos con raquetas de nieve, salidas en el buque hidrográfico en el Lago de Sanabria, talleres de cerámica artesanal, rutas en kayak, treking y senderismo temático.

Después de las primeras actividades programadas en marzo y tras el parón de la Semana Santa, el paquete de experiencias y actividades se retoma el próximo fin de semana con actividades en la Sierra de la Culebra con la observación del lobo ibérico y una ruta de senderismo por el río Aliste.

El plan Territorio Lobo 2016 ofrece un programa promocional de actividades de turismo de naturaleza cada fin de semana para todos los visitantes que quieran participar y que utilicen los servicios incluidos en el destino. Un calendario de experiencias variado donde los protagonistas son los espacios naturales, la vida salvaje, su patrimonio natural y arquitectónico, la gastronomía y la artesanía.

La mayoría de las actividades son gratuitas y muchas de ellas pueden contratarse a través de Groupon.