Estar inscritos como demandantes de empleo para evitar el paro encubierto, no recibir ningún tipo de prestación por desempleo y contar con cargas familiares son los criterios que la Diputación Provincial marca como "prioritarios" a la hora de formalizar los contratos del plan de empleo. Unos criterios que han contado con el visto bueno de todos los integrantes de la mesa de diálogo social, reunida ayer con la presencia de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, los diputados Juan Dúo y Aurelio Tomás, así como representantes de CEOE-Cepyme, Comisiones Obreras y UGT, Ángel Hernández, Manuel Prieto y Ángel del Carmen, respectivamente.

En cualquier caso, estos criterios de prioridad servirán para la contratación de desempleados con cargo al Dipnamiza 1, el subprograma de dinamización local para la realización de obras y servicios de interés general en pueblos con menos de mil habitantes y por debajo de los 50 parados. Estará financiado en su totalidad con fondos de la Diputación Provincial hasta alcanzar los 917.000 euros. En este sentido y al ser subvenciones de entre 2.000 y casi 8.000 euros, los contratos podrán ser de dos o tres meses y a media jornada.

Por el contrario, el Dipnamiza II, dirigido a municipios con más de 50 desempleados, está condicionado por los criterios establecidos por la Junta de Castilla y Léon, al aportar casi la totalidad de la financiación, 527.262 euros. En este sentido, los contratos adheridos a este subprograma serán a jornada completa y durante un periodo de 180 días, el mínimo necesario para poder cobrar la prestación.

El doble de importe

Martín Pozo reconoce que "no es la situación ideal y que nos gustaría contar con más fondos para contratar a más gente, pero tenemos lo que tenemos y la Diputación ha hecho un esfuerzo muy importante al duplicar el importe que concede la Junta para este plan", apunta. En lo que se refiere a la formalización de las contrataciones, da un plazo aproximado de un mes, pero "no se puede garantizar porque son los ayuntamientos los que harán la selección".

Desde la Confederación de Empresarios de Zamora (CEOE-Cepyme) apoyan "cualquier tipo de programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los municipios y de mejorar el empleo". En este sentido, el secretario de CEOE, Ángel Hernández, aplaude la aportación de la institución provincial "por el esfuerzo económico realizado".

Los contratos servirán, sobre todo, para obras de adecuación en pavimentos y jardines de los municipios.