El secretario de Organización de UGT en Castilla y León, el zamorano Faustino Temprano, liderará la candidatura única para dirigir el sindicato durante los próximos cuatro años, en la que el actual responsable de Acción Sindical y candidato burgalés será vicesecretario y responsable de política exterior. Además, la leonesa Carmen Amez, secretaria de la Federación de Servicios Públicos se retira de la carrera, pero prevé aportar "efectivos" a la nueva Ejecutiva autonómica, según informaron a Ical fuentes sindicales.

Éste fue el acuerdo que alcanzar los tres candidatos que se habían postulado a la Secretaria General de UGT de Castilla y León, que celebrará su séptimo congreso ordinario los próximos días 1 y 2 de abril en Valladolid. Hoy está previsto que las reuniones entre Temprano, Angulo y Amez continúen para conformar una lista de consenso para la nueva ejecutiva del sindicato, que deberá ser elegida en el cónclave de la organización.

Asimismo, fuentes de la central sindical, que dirige el salmantino Agustín Prieto, explicaron que Faustino Temprano y Evelio Angulo cerraron este martes un acuerdo por el que el responsable de Acción Sindical se integra en la candidatura de Temprano, de forma que se forja un pacto entre los dos candidatos que ha llevado a la leonesa Carmen Amez a retirar su propuesta, que según explicó planteaba desde el inicio la necesidad de alcanzar una lista de consenso.

En ese sentido, los contactos a partir de hoy se centrarán en el diseño de una comisión ejecutiva "fuerte, cohesionada y consensuada" en la que estarán representadas las tres candidaturas. No obstante, Carmen Amez sostuvo no aspira a ocupar ninguna responsabilidad en el nuevo equipo que dirigirá Faustino Temprano hasta 2020 y que tomará el relevo de Agustín Prieto, que ha estado al frente de la organización sindical desde 2005, es decir, once años.

Sin embargo, la responsable de la Federación de Servicios Públicos mantendrá una reunión con sus compañeros para trasladarles y explicarles la decisión sobre su retirada. También, la dirigente "ugetista" aseguró que trabajará, según explicó, con los equipos de Temprano y Angulo para aportar "recursos" a la nueva Comisión Ejecutiva de UGT, que insistió deberá ser de integración.

Finalmente, los contactos, que se intensificaron este martes entre los tres aspirantes, continuarán hoy miércoles para diseñar los órganos de gobierno de la UGT, que deberán ser elegidos por el plenario del Congreso ordinario del sindicato de este fin de semana. Por ello, previsiblemente, la Ejecutiva quedará conformada este miércoles, según adelantó Carmen Amez.

Trayectoria

Faustino Temprano (1959), administrativo de profesión, fue elegido en 1981 secretario general de la Unión Comarcal de UGT en Toro y un año después fue nombrado secretario de Acción Sindical del sindicato en Zamora. Posteriormente, fue elegido secretario provincial de UGT en la provincia, desde donde dio el saldo a la Secretaría de Acción Institucional de UGT Castilla y León en su congreso constituyente.

Además, en el primero congreso ordinario del sindicato fue nombrado secretario de Organización de UGT en la comunidad. En 1998 ocupó este mismo cargo en la UGT de Valladolid. Más tarde fue nombrado coordinador de elecciones sindicales, cargo que ocupó hasta 2011, cuando fue elegido secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Castilla y León. Desde 2013 era secretario de Organización.