La donación de sangre en la provincia de Zamora descendió durante el último año un 2,4% en comparación con los datos del curso anterior. Una tendencia a la baja que se registra desde el año 2012 y que puede tener su explicación en el envejecimiento de la población, que impide a habituales de la extracción acudir a los centros o unidades móviles. El inicio del año 2016 ha sido, sin embargo, bastante alentador para pensar en un cambio de tendencia. Y es que en los meses de enero y febrero se incrementaron las donaciones un 14% respecto al mismo tiempo del año 2015. La mayoría de ellas, por cierto, realizadas en las unidades móviles que acuden semanalmente a diferentes puntos de la provincia.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora celebrará este sábado día 2 de abril su Asamblea General en el Palacio de La Alhóndiga. Una cita en la que, aparte de dar a conocer la memoria del año 2015, se entregarán menciones especiales a colaboradores con la organización. En esta ocasión, los reconocimientos recaerán en el IES Universidad Laboral, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, el Club Deportivo Zamarat y Multicines Zamora. A título individual, también serán distinguidos Cipriano García y Feliciano Ferrero, de Caja Rural, y el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo.

La Asamblea General servirá también para entregar los premios del II Certamen de Relato Corto organizado por la Hermandad d e Donantes y cuyos ganadores han sido la zamorana Virginia Crespo y el palentino Raúl Guardián. Debido a la gran cantidad de originales recibidos desde diferentes puntos del globo, la directiva ha decidido ampliar el radio del concurso a toda España y Latinoamérica, puesto que hasta el momento era solo a nivel de Castilla y León.