Su rostro está vinculado con Cepa y Sarmientos, pero su andadura en solitario también ha dejado sus frutos en forma de copla, un género del que se reconoce apasionado desde que tan solo era un niño. Después de su primer volumen "Homenaje a la copla", lanza ahora un segundo con nuevas versiones que perviven en el tiempo. Se muestra orgulloso de su trabajo, sobre todo, "porque le he puesto mucho cariño".

-¿De dónde le viene la predilección por la copla?

-Diría que de siempre, de toda la vida. Ya de muy pequeño lo primero que oía al levantarme era la voz de mi madre y mi padre cantando. En mi casa nunca faltaba la copla en la radio y también lo escuchaba en el cine de Moraleja. Marifé de Triana, Antonio Molina, Manuel Farina... grandes maestros que siempre me gustaron. Cuando lo descubrí más a fondo, ya con ocho o diez años, nunca fue posible poder cantar copla pero ahora con las redes sociales se puede conseguir con más facilidad.

-¿De qué manera se sirve de las Nuevas Tecnologías?

-Gracias a ellas puedo conseguir los apoyos de música con más facilidad. Eso fue lo que me impulsó a quitarme esa espinita que tenía clavada con la copla.

-Antes de editar el primer volumen, ¿había cantado copla en público en alguna ocasión?

-La verdad es que no, siempre he estado dedicado a "Cepa y Sarmientos" y no había encontrado el momento. El primer disco los saqué en 2011 y ahora lanzo este segundo, que espero que funcione bien porque hay mucho aficionado a la copla en Zamora.

-¿Qué canciones pueden los zamoranos encontrar en este nuevo volumen?

-Piezas de toda la vida, de ésas que nunca pasan de moda. "Doce cascabeles", "Falsa moneda", "Mi niña Lola", "Tatuaje", "Soy minero"... En total, 16 versiones con temas claves en la historia de la copla.

-¿Cuántos ejemplares ha editado?

-Alrededor de medio millar. Pueden adquirirse en Multidisco y en el estanco-librería Cristal, frente al teatro Ramos Carrión.

-En 2011 lanzó su primer volumen, ahora ataca con el segundo... ¿es viable un tercero?

-¿Por qué no? Puede ser, claro que es posible un tercer volumen. A mí esto me gusta mucho y si puedo, no lo descarto en absoluto.

-¿Qué criterios ha elegido para hacer la selección de los temas?

-A base de tiempo, trabajo y cogiendo títulos de canciones que me gustaban.

-¿Dónde graba las canciones?

-En el estudio de grabación de un buen amigo, Héctor Herrero, en Moraleja del Vino, donde resido.

-¿Las canciones están inspiradas en alguien o están escogidas por gusto musical más allá de dedicatorias?

-Hay cuatro o cinco temas que he grabado por recuerdos que tengo de mi madre así que, en parte, es como si estuvieran cantadas para ella. La primera copla que tengo en mi memoria de pequeña es "Calle Elvira": "En un viejo barrio de estirpe agarena, de aquellos tan brujos que hay en Graná, vivía una mocita de cara morena, de pelo azabache y tez bronceá". Tampoco me olvido de mi padre, que solía cantar en los bares "Mi niña Lola", con su "Mi niña Lola, mi niña Lola, se le ha puesto la carita del color de la amapola".

-¿Tiene previsto una gira para promocionar su disco?

-Cuando actúe con "Cepa y Sarmientos" quién sabe si podría cantar un par de temas y así descansa el grupo.

-¿Copla o folclore?

-A cada género, lo suyo. Una cosa es cierta: el folclore y la copla se dan la mano y al que le gusta un género, es raro que no le guste el otro.