Acercar el trastorno del espectro del autismo (TEA) a los más jóvenes es el objetivo principal de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha la asociación Autismo Zamora con los centros educativos de la capital. El primero de ellos ha sido el colegio Medalla Milagrosa, donde los alumnos han aprendido a descifrar las características de estas personas para aceptarlos como un compañero más.

La psicóloga de la asociación, Elisa Encinas, explica que este tipo de campañas de sensibilización y divulgación del espectro autista tienen unos fines muy determinados. "Por un lado, queremos acercar sus características a la sociedad, en este caso concreto a la población en edad escolar. Por otro, prevenir las posibles acciones de discriminación que pudieran sufrir las personas con esta situación en sus colegios", enumera.

De esta manera, y a través de diversos recursos didácticos y lúdicos, además de inculcar la participación de los alumnos que asisten a las charlas, "se favorece la comprensión de esta situación y se facilita la inclusión y la participación de personas con TEA en el contexto escolar", argumenta Encinas, satisfecha de la alta participación e interés de los estudiantes en su experiencia con estas actividades.

Tras su paso por el colegio Medalla Milagrosa, la próxima cita de los responsables de la asociación será en el colegio Miguel de Cervantes. Por su parte, los alumnos de La Candelaria también participarán en esta iniciativa, a la espera de que nuevos centros se interesen por sumarse a esta campaña. "Queremos fortalecer la colaboración entre el movimiento asociativo y los demás contextos que forman parte del día a día de las personas con trastorno del espectro autista", argumenta.

Y es que para la asociación zamorana es muy importante fomentar esta relación con el entorno escolar, ya que son muchos los miembros que están en esa edad en la entidad, conformada actualmente por 27 familias. "Queremos mostrar el autismo a los niños de una forma lo más amena y participativa posible, para aportar así también nuestro granito de arena a la hora de evitar posibles acosos o discriminaciones y marginaciones en el aula", revela la psicóloga del centro. Unos lazos que también pretenden fortalecer en otros ámbitos de la sociedad, con el mismo objetivo.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, el colectivo tiene organizadas diferentes actividades para concienciar a la sociedad en general. La primera será este mismo viernes, día 1 de abril, con la campaña de difusión que bajo el título "Light up blue" iluminarán de azul los edificios pertenecientes al Ayuntamiento y la Diputación Provincial "para aportar luz y dar a conocer la realidad del autismo en nuestra comunidad", explica la psicóloga. Una iniciativa que se prolongará durante todo el fin de semana.

El 2 de abril se instauró como Día Mundial desde la Asamblea General de la ONU con el objetivo de instar a los estados miembros a promover la concienciación sobre la realidad del autismo en sus sociedades y potenciar el diagnóstico precoz y la investigación como las mejores herramientas para garantizar la atención de estas personas.

Por otra parte, la asociación zamorana organiza, un año más, la Marcha Solidaria a Favor de las Personas con Autismo. Esta cuarta edición se celebrará el próximo 10 de abril a partir de las 11.00 horas en la Ciudad Deportiva, de cuyas pistas se saldrá para dar un paseo por el río hasta el primer merendero.

Las inscripciones para esta actividad se podrán realizar en la caseta instalada en La Marina del 4 al 9 de abril, en horario de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.00 a 19.00 horas por la tarde. También se podrá apuntar en la sede de la asociación, situada en el pabellón Manuel Camba de la Ciudad Deportiva, en horario de 10.00 a 13.00 horas.