A partir del próximo viernes, 1 de abril, se abre el plazo para solicitar el ingreso en una de las dos guarderías de titularidad municipal, La Aldehuela y Pablo Montesino, situada en el barrio de Pinilla. Los destinatarios son aquellos niños que acceden por primera vez a estos centros de educación infantil o aquellos que, ya habiendo obtenido plaza con anterioridad, hayan causado baja en los centros previamente a la apertura del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de La Aldehuela, se cuenta con dos unidades educativas para niños de hasta un año, con 8 plazas cada una, otras dos destinada a alumnos de entre uno y dos años, con 13 plazas por aula, y tres unidades educativas más en las que estarían los destinatarios de dos a tres años, con una veintena de plazas. Por su parte, el centro de educación infantil de Pablo Montesino consta de una unidad para ocho niños de hasta un año, dos unidades más para niños de entre uno y dos años, con una capacidad de trece plazas por sala y una más con veinte plazas para los niños hasta los tres años. En total, entre las dos guarderías públicas se suma un total de 156 plazas para los menores, cuyo reparto podría modificarse dependiendo de la demanda de las plazas por parte de los padres para el próximo curso, según se desprende del Boletín Oficial de la Provincia de ayer, que describe las bases para optar a una plaza.

Los destinatarios son, por tanto, niños cuyas edades estén comprendidas en el primer ciclo de educación infantil, entre las 16 semanas y los tres años, en el momento de formalizar la matrícula. De manera excepcional, ante determinadas circunstancias sociolaborales justificadas por la familia, podrá atenderse también a niños de doce a 16 semanas.

Uno de los requisitos indispensables para optar a este servicio educativo es que todos los miembros de la unidad familiar residan y estén empadronados en el municipio de Zamora. Por otra parte, se establecen tres tipos de jornadas: de cuatro (9.30 a 13.30 horas), de seis (8.30 a 14.30 horas) y hasta de ocho horas (8.00 a 16.00 horas).

Los interesados deben presentar la solicitud de plaza en el Registro del Ayuntamiento según el modelo que se acompaña con las bases reguladoras de la concesión de plazas para estos centros, que aparece en el Boletín Oficial de la provincia publicado ayer.