Las donaciones de sangre en la provincia de Zamora han caído un 2,4%, al pasar de las 5.291 registradas en el año 2014 a las 5.160 del pasado año. Una tendencia que se repite desde el año 2012 y que desde la Hermandad de Donantes de Zamora han atribuido más de una vez a que "se ha tocado techo", debido al envejecimiento de la población. En lo que va de curso 2016, no obstante, los datos han mejorado ostensiblemente tanto en enero como en febrero, con un incremento de más de cien donaciones en este tiempo.

La Hermandad de Donantes de Sangre celebra este sábado la Asamblea General, en la que se entregarán las medallas, menciones y premios del II Certamen de Relato Corto. Entre las menciones a entidades y personalidades destacan las de el IES Universidad Laboral, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Feliciano Ferrero, Cipriano García, el Club Deportivo Zamarat, Multicines Zamora y Fernando Martínez-Maíllo.

En lo referente a la modalidad de donación, un año más han primado las extracciones en unidades móviles (66%) frente a las realizadas en el Hospital (34%). Además, los hombres alcanzaron las 3.405 donaciones, por las 1.755 de las mujeres.