Doce lienzos de la pintora suiza Jo Stempfel (Friburgo, 1939 - Valladolid 2007) lucen sus vivos colores en las paredes de la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León. Trasladados a Zamora por mediación de la Fundación Villalar-Castilla y León, se trata de un depósito temporal, con carácter indefinido, que tiene como objetivo no sólo enriquecer artísticamente la sede institucional sino también la puesta en valor de una serie de cuadros expresionistas que destacan por la viveza de sus colores. La instalación contiene los rótulos informativos sobre la autora y su obra.

Jo Stempfel fue la compañera del también pintor chileno Jorge Vidal. A finales de la década de los 60 tuvo su primer contacto con el grupo Simancas, del que formaron parte Félix Cuadrado Lomas, Fernando Santiago, Jorge Vidal, Domingo Criado y Gabino Gaona. De 1970 a 1974 residió en Ginebra, donde expuso sus pinturas, siempre comprometidas con la causa feminista. Los lienzos tienen a las flores, siempre coloristas, como principal "leit motiv". La propia pintora señaló antes de su muerte que las flores eran el origen de la mujer.

La pintora se estableció definitivamente en Valladolid en 1974 de la mano de quien fue su compañero, el chileno Jorge Vidal, pintor abstracto que fue para muchos vallisoletanos el creador del grupo Jacobo de Simancas, y el verdadero introductor de las técnicas de la abstracción en Castilla y León. Todos los miembros del grupo Simancas alentaron en buena medida la vida cultural de Valladolid durante la segunda mitad del siglo XX. Asimilaron las esencias y colores de las tierras de Castilla y León, y tomaron su nombre de la localidad donde se asentaron y abrieron sus estudios y talleres.

Un ramillete de los lienzos coloristas de Stempfel cobra ahora una nueva vida en el Consejo Consultivo, en donde ya lucen aportando color y formas abstractas a las líneas arquitectónicas contemporáneas de Alberto Campo Baeza, quien firmó el diseño del edificio.