La Bóveda de Toro, Cobreros, Riofrío de Aliste, Villanueva de Azoague, Pereruela y Madridanos son los ayuntamientos de la provincia con menos de 50 parados que recibirán mayor cuantía económica del plan de empleoplan de empleo de la Diputación Provincial. Estos municipios, junto a otros 200 más de la provincia, se acogen al denominado Dipnamiza I dirigido a formalizar contratos temporales en las respectivas localidades. El programa está financiado en su integridad con fondos de la institución provincial y el reparto previsto asciende a 917.000 euros. El criterio de distribución principal está basado en el promedio de desempleados de cada ayuntamiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 y, con arreglo a esta factor y una vez garantizado el importe mínimo de 2.500 euros, el resto de la subvención se determina a prorrata en función del número de parados. Este último aspecto se traduce en casi 107 euros más por desempleado.

Mientras tanto, Benavente, Morales del Vino, Toro y Villanueva del Campo son los municipios con más de 50 parados que mayor cuantía económica reciben del plan de empleo. Apenas 37 ayuntamientos cumplen este criterio y son los que se adhieren al denominado Dipnamiza II. En este caso, el montante total es de 583.000 euros financiados casi en su integridad por la Junta de Castilla y León, y cuenta con dos líneas de subvención, una para los gastos de contratación de personal (530.000 euros) y otra para subvencionar los materiales (53.000 euros). El reparto del crédito varía en función del número de desempleados de cada municipio, con un abanico que arranca en los 51 parados y termina en más del millar. En este sentido, el importe de la subvención oscila entre los 10.000 y los 60.000 euros.

El reparto de fondos incluye a todos los municipios de la provincia -a excepción de la capital, que cuenta con su propio plan de empleo- y aunque favorece a los ayuntamientos con menor número de parados, también es cierto que son estas entidades locales las que menos capacidad económica y de gestión tienen, de ahí que la Diputación les asista de manera especial de acuerdo con lo establecido en la ley reguladora de bases de Régimen Local. La cuantía global para ambos planes de empleo asciende a 1,5 millones con la previsión de contratar a medio millar de parados de la provincia durante seis meses.

La pasada semana el pleno de la Diputación aprobó la modificación presupuestaria para dotar de esta cuantía el plan para las contrataciones. Hoy mismo está prevista que la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, presida la reunión de la mesa del diálogo social con representantes de CEOE, Comisiones Obreras y UGT. Los sindicatos ya han avanzado que la cuantía económica, la misma del pasado año, "se queda corta".