La romería del Cristo de Valderrey todavía tendrá un año más vetado el acceso a pie por Valorio, debido a que las obras del AVE no han concluido y por tanto se tendrá que utilizar el camino de los últimos años, por el Pico del Pájaro, con el fin de sortear la zona cortada por las obras que impiden el paso bajo la vía. Los coches podrán entrar por el cruce desde la carretera de La Hiniesta y salir por el paso habilitado hacia el polígono, por el pequeño puente dispuesto para salvar el arroyo, aunque habrá también servicio de autobús urbano para facilitar el acceso sin necesidad de llevar automóvil.

Todo está listo en la pradera para la celebración festiva que sigue atrayendo a muchos capitalinos y forasteros, especialmente si sale un buen día. Las casetas de la pradera ya están asignadas y serán las habituales de avellanas y rosquillas o pequeños juguetes, además de las que funcionan como bares, entre las que destaca la de la Asociación de Vecinos de San José Obrero y, este año, también la de Pinilla, que se suma a la oferta de ocio de la romería con el objetivo fundamental de recaudar fondos para organizar posteriormente sus fiestas de barrio.

La cofradía del Cristo de Valderrey se reunirá en su habitual comida de vísperas el sábado. Es un buen momento para el encuentro de una nutrida representación de los alrededor de 500 hermanos que forman la hermandad, y que siguen siendo todos varones, por la simple razón de que aún no permiten la entrada de mujeres. El presidente de la cofradía, Antonio Martín Alén cree que la entrada de las mujeres en la hermandad se debe producir, porque las féminas tienen tanto derecho como los hombres a pertenecer a la cofradía, aunque reconoce que el asunto "hay que madurarlo". Pasada la fiesta la Cofradía celebrará una asamblea para debatir varios aspectos, entre otros el de la formalización de los trámites de la propiedad de parte de los terrenos donde se enclava la ermita. En estos momentos es la cofradía la que se encarga de su mantenimiento y de pagar los gastos, como la luz y la potabilizadora de agua que el Ayuntamiento exigió para dar servicio a las casetas que funcionan como bares el fin de semana.

El domingo, a las 9.30 horas partirá el Cristo de Valderrey de la iglesia del Espíritu Santo con rumbo a la ermita, por el camino usado ya el pasado año, por la carretera de La Hiniesta en busca del camino que permite bajar al pago de Valderrey. Habrá una misa a las once de la mañana y otra a la una, con la tradicional bendición de campos en la corta procesión que se lleva a cabo por los alrededores de la ermita y el convite a una pastas por parte de los mayordomos. El resto de la jornada es una día romero, de convivencia de cofrades y grupos familiares y de amigos.