El pleno municipal estudia crear un marco expositivo para artistas zamoranos

La propuesta recoge una vieja demanda de autores que piden un museo en la capital

28.03.2016 | 17:06
Exposición "Maestros" de artistas zamoranos celebrada en Espacio 36.

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Zamora incluirá una propuesta para que el propio Consistorio promueva y organice exposiciones de pintura y escultura de artistas zamoranos de reconocido prestigio. Se trataría de muestras periódicas que tienen un doble objetivo. Por una parte, reconocer a los creadores dentro de su propia tierra. Por la otra, revitalizar la vida artística de la capital. La propuesta de los concejales no adscritos, que deberá pasar la urgencia pertinente, recoge el testigo de una batalla que personalidades del mundo de la cultura de Zamora han librado durante los últimos años: la de la creación de un museo permanente dedicado en exclusiva a mostrar la obra realizada por los principales artistas de la provincia. Una proyecto para la que incluso se han llegado a lanzar posibles sedes, como la iglesia de La Encarnación, propiedad de la Diputación Provincial.

La idea que llevarán a debate los concejales no adscritos al Pleno del próximo jueves pretende convertir en profetas en su tierra a pintores y escultores con una dilatada trayectoria y diferentes reconocimientos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. "En pintura, aparecen nombres como Antonio Pedrero, José María Mezquita, Castilviejo, Alfonso Bartolomé, Alberto de la Torre Cavero, Delhy Tejero o Enrique Seco San Esteban", apuntan los ediles. "En escultura tenemos a José Luis Coomonte, Ricardo Flecha, Baltasar Lobo, Tomás Crespo Rivera, Ramón Abrantes o Eduardo Barrón. Y con la suerte de que algunos de ellos están vivos", analizan.

La creación de este espacio expositivo, según José Luis Gómez y Cruz Lucas, supondría "un acto cultural de gran impacto nacional que serviría de atractivo turístico para visitar y conocer Zamora" y ponen como ejemplo la organización de Las Edades del Hombre para tomar conciencia de la propuesta. "El Ayuntamiento de Zamora debe promover la organización de estas exposiciones buscando la colaboración de otras Instituciones como puede ser la Diputación de Zamora u otros colaboradores institucionales o privados que sea necesario", aseguran.

Importantes voces de la cultura zamorana, como la de Antonio Pedrero, han reclamado en numerosas ocasiones la creación de un museo dedicado en exclusiva a los artistas zamoranos, que sirviera para exponer todo el potencial de los creadores locales en artes plásticas desde el siglo XIX hasta la actualidad, focalizando su idea en la iglesia de La Encarnación de la plaza de Viriato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine