Más de 300.000 personas acudieron a Zamora para descubrir su Semana Santa en sus días centrales, de acuerdo con el cálculo efectuado por la Policía Municipal y que supera el de otros años, lo que vendría a indicar que el interés por la celebración religiosa de la capital continúa al alza. La madrugada del Jueves al Viernes Santo fue la que concitó un mayor número de visitantes, si bien "transcurrió sin grandes incidentes", bajo la vigilancia de 30 policías municipales en dos turnos, de las 22.30 hasta las 6.00 horas y de las 7.00 hasta las 14.00 horas, informa el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, quien ensalza "la gran labor y el esfuerzo de los agentes, Cruz Roja y el Sacyl".

El balance de la madrugada más larga de Zamora apunta cuatro conatos de pelea; dos denuncias a jóvenes por consumir drogas en la vía pública; a dos conductores que circulaban ebrios, con tasas de alcohol de 1,02 y 1,05, en la avenida de Tres Cruces y una de las circunvalaciones; y la atención a cinco jóvenes por exceso de consumo de alcohol, uno de ellos por sufrir "un coma etílico" y los otros "cuatro por hallarse en estado de embriaguez grave", indicó Fagúndez.

Los agentes tuvieron que entrar en una de las calles del casco antiguo, tras recibir una llamada de los amigos del joven de 20 años inconsciente por la ingesta de alcohol que estaba en la misma vía pública. El joven se encontraba en la misma calle, una de las más transitadas en fines de semana y festivos, y fue trasladado al cuartel hasta que llegó la ambulancia del Sacyl para trasladarlo al Virgen de la Concha.

El botellón

El macrobotellón congregó a 6.500 jóvenes, quienes permanecieron en el parque de San Martín, de donde los servicios de limpieza recogieron 2.200 kilos de basura, explicó Fagúndez, quien justificó la instalación de 28 urinarios y wateres portátiles en la zona "para evitar molestias a los vecinos, en los portales y en la calle".

En el interior del botellón, seis mediadores del Plan Nacional de Drogodependencia informaban de los riesgos del consumo de alcohol y drogas a los participantes en el botellón, en su mayoría de entre 17 y 23 años, de acuerdo con las encuestas que elaboraron durante la madrugada y cuyos datos sirven para documentar las estadísticas del Plan. A las doce de la noche ya sumaban más de 2.000 los participantes.

Asimismo, se practicaron alcoholimetrías voluntarias y todos los que tenían una tasa inferior al 0,15 participaban en tres sorteos hasta las 4.30 horas, con vales para actividades saludables, como entradas para la piscina municipal, para un gimnasio, para conseguir un pack de aventuras o regalos como una tablet, explicaron Alejandro Argüello y Analía Barros. Los mediadores repartieron también bolsas de basura entre los asistentes para recoger los recipientes y basuras que generaran. En el puesto de la Cruz Roja situado en la parte superior del parque, se atendieron 13 incidencias de menor entidad, la mayoría mareos por la ingesta de alcohol, también algún corte y quemadura por cigarro.

El servicio de limpieza del Ayuntamiento, formado por 30 personas, comenzó a adecentar las calles a las 3.00 horas del Viernes, tras el paso de la procesión de la Hermandad de Jesús Yacente, para preparar el recorrido para la de Jesús Nazareno. Las labores terminaron a las 12.00 horas y se recogieron 4.100 kilos de desperdicios en la Plaza Mayor, Los Herreros y calles adyacentes.