García Tejerina confía en disponer en breve del Decreto sobre precios de cesión de la leche

La ministra cree que será "balón de oxígeno" para el sector al facilitar datos que ayudarán a conformar el coste de venta

27.03.2016 | 00:51

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, confía en que "en una o dos semanas" se apruebe el Real Decreto de Información de los precios de cesión de la industria a la distribución, "algo muy esperado" por el sector, "de gran importancia" porque permitirá conocer "dónde se genera el valor de la cadena de la leche", dato que " nos ayudará también a tomar decisiones" para "reequilibrar si es necesario", declaró durante su visita al Miserere de la Cofradía del Jesús Yacente, invitada por la Diputación Provincial.

Esta medida, inscrita en un paquete más amplio para amortiguar la fuerte crisis por la que atraviesan los ganaderos, los productores de la leche, "será un balón de oxígeno" para los productores de leche, ya que la industria láctea tendrá que "informar al Ministerio de Agricultura de los precios de cesión, será obligatorio" , subrayó García Tejerina. Esa información, cuyo manejo tendrá todas las garantías de discrecionalidad, implicará que el Ejecutivo "tendrá información que compartir con el sector lácteo en cuanto a la conformación de precios de toda la cadena", constituirá "una nueva ayuda para conocer mejor esta cadena de valor y reequilibrar, si es necesario, donde se genera el valor".

Caza del lobo al sur del Duero

Por otro lado, la ministra reiteró que el Gobierno solicitará a la Unión Europa que, cuando se revise la Directiva Habitat que limita la caza del lobo al sur del Duero, "se permita el mismo tratamiento que se le da al norte del Duero. Es lo que corresponde", siempre desde la premisa de que debe seguir siendo una especie protegida, pero, "hay que avanzar" en esa dirección, insistió tras dejar patente que "soy muy consciente del daño que causa a la economía de los ganaderos", por lo que "hay que perseguir que seamos capaces de proteger también esos intereses económicos" y a las cabañas ganaderas.

La máxima responsable de Agricultura en el Gobierno español hizo especial hincapié en que "tenemos que ser capaces de compatibilizar los intereses de los ganaderos con la existencia del lobo, ser capaces de convivir". Un objetivo que solo se logra con el "seguimiento de la población de los lobos, de la situación actual" que pone de manifiesto que la presencia de lobo "ha aumentado en población y superficie ocupada", por lo que la petición de levantar la prohibición de cazar a esta especie al sur del Duero debe tenerse en cuenta en la Comisión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine