Hasta siete proyectos de diferente índole y departamento pretende realizar el Ayuntamiento de Zamora aprovechando la inversión de la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Empleo. La más ambiciosa de las intervenciones corresponderá a las reformas que se materializarán durante el verano en los colegios públicos de la capital, pero el programa contempla también actuaciones como la mejora de la accesibilidad en edificios municipales o la puesta en marcha de la Oficina de Congresos de Zamora, que pasa por ser una de las fijaciones de la Concejalía de Turismo para este mandato.

La Mesa de Diálogo social se reunió ayer en la Casa de las Panaderas para sentar las bases del futuro Plan de Empleo que arrancará en el mes de mayo. Representantes municipales, de sindicatos y de CEOE abordaron cuestiones acerca de los 36 puestos de trabajo que se van a crear con una duración de seis meses. Los sindicatos mostraron su interés porque los contratos fueran de 180 días, con el objetivo de que los trabajadores no perdieran jornadas de cotización por fiestas locales, y el Ayuntamiento ofreció su compromiso de pagar en base al propio convenio municipal.

Los 36 empleados que se elegirán para cubrir puestos entre una lista elaborada por el Ecyl tendrán el encargo de poner en marcha siete proyectos para la capital. Uno de ellos consistirá en la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en el centro de la ciudad como en edificios municipales, para lo cual se contratará a diez oficiales soladores y cuatro peones de obra. Al margen de los colegios y la Oficina de Congresos, se destinarán empleados para inversiones "financieramente sostenibles" y para actuaciones en parques y jardines.

El alcalde, Francisco Guarido, ha valorado positivamente este Plan de Empleo -con presupuesto de 530.000 euros- pero ha vuelto a reclamar la "necesidad de que los ayuntamientos puedan contratar en caso de necesidad".