Cerca de dos centenares de personas se concentraron ayer en la Plaza Mayor para mostrar su repulsa por los atentados sufridos el pasado martes en Bélgica. Representantes de todas las instituciones respondieron ante los ataques con su silencio en un acto celebrado simultáneamente en todo el país tras la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias. Francisco Guarido, Mayte Martín Pozo y Alberto Castro se personaron en nombre de Ayuntamiento, Diputación y Junta, al igual que la práctica totalidad de los concejales de la Corporación Municipal y diputados provinciales. El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, también estuvo presente, así como parlamentarios en el Congreso y el Senado, representantes de los sindicatos, de las cofradías de Semana Santa, de organizaciones civiles y ciudadanos de a pie.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reclamó "mayor libertad" para abordar la lucha contra el terrorismo. "El hecho de que estemos aquí no debe acostumbrarnos a este tipo de actos. Debemos rebelarnos todos los partidos, instituciones y organizaciones civiles ante estos atentados, que son condenables por todas las personas de bien. Tenemos que combatir con el Estado de Derecho, con la democracia y con más libertad, concienciando a toda la sociedad", expresó.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, condenó también "la barbarie" y quiso mostrar su respeto ante las familias. ""Tenemos la necesidad de estar unidos porque es mucho lo que nos quieren quitar: una democracia hecha con el trabajo y con el esfuerzo de todo", indicó.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, intervino tras el silencio roto por los aplausos para ponerse también del lado de las víctimas. Castro mostró su "repulsa" por lo acontecido en el corazón de la Unión Europea y expresó su deseo de que la de ayer fuera "la última concentración" para lamentar "cualquier tipo" de violencia. "Debemos luchar contra todo tipo de terrorismo y damos el máximo apoyo a las víctimas, que realmente lo necesitan", aseveró el máximo representante de la institución regional en Zamora.