Solo 16 zamoranos fueron denunciados por no llevar puesto el cinturón de seguridad cuando circulaban en el interior de un vehículo durante los 2.088 controles que llevó a cabo la Guardia Civil de Tráfico, en la última campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil.

Esta escasa incidencia en la infracción de la normativa mantiene por debajo del 1% el número personas que viaja sin atenerse a las medidas de seguridad exigidas por la Ley, de hecho, en esa reciente campaña solo un 0,86% de los conductores y ocupantes de los vehículos no respetó la norma en los controles realizados entre el 14 y 20 de marzo.

Si se analizan los resultados de la anterior campaña, podría decirse que la concienciación se ha incrementado, ya que entonces el número de multados ascendió a 19, lo que sitúa el porcentaje de infractores en un 0,92%. En esa actuación, de septiembre de 2015, el número de controles fue de 2.074.

En Castilla y León el número de controles a vehículos ascendió a 37.865, mientras que el de denuncias fue de 247 denuncias, lo que supone un 0,65% sobre los vehículos controlados, frente al 0,71% registrado en 2015, al realizarse 32.869 y detectar 232 infractores.

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Operación salida

Las carreteras de Zamora soportan desde ayer un importante incremento de tráfico, al iniciarse la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, que se prolongará hasta el 28 de marzo, lunes. A lo largo de la mañana de hoy está prevista una mayor concentración de vehículos en la red viaria provincial y nacional, especialmente entre las 8.00 y las 14.00 horas. Tráfico recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.