La plantilla de Renfe ha desconvocado la huelga prevista para la jornada de hoy, algo que afectaba a cientos de zamoranos y turistas que tenían pensado llegar a la capital el Miércoles Santo. Así las cosas, todos los trenes saldrán de la madrileña estación de Chamartín a la hora prevista y lo harán llenos (aunque esto no quiere decir que todos los viajeros se queden en Zamora ya que los trenes siguen su trayecto hacia Galicia).

La huelga de hoy estaba convocada por el sindicato CC OO, que ha dado marcha atrás después de que se confirmara el desbloqueo de los convenios colectivos, firmados a finales del año pasado y que estaban en el dique seco por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tanto Renfe como ADIF han informado a Comisiones Obreras de que el próximo 1 de abril se constituirá una Comisión Interministerial que llevará el asunto en su orden del día. También se llevará en el orden del día la contratación de nuevo personal según el plan de recursos humanos firmado junto con los convenios.

La desconvocatoria de CC OO se suma a la del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que ha cancelado las dos jornadas de huelga que tenía previsto para los días 23 y 28 de marzo, tras confirmarse la fecha para la reunión de la comisión ministerial que avala los convenios colectivos.

De otro lado, Renfe reforzará con algo más de 12.000 plazas adicionales los trenes de Castilla y León con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Esta medida afectará principalmente a los servicios Avant y Alvia que tienen su origen o destino en Madrid. Los refuerzos se aplican desde el pasado viernes, día 18, hasta el 28 de marzo. Aunque Renfe no lo confirma, lo más probable es que estos refuerzos no se hicieran públicos antes precisamente por la huelga convocada por los sindicatos. De estas plazas, 2.000 afectan directamente a Zamora según la información de Renfe.

Los trenes que unen Valladolid y Madrid sumarán 4.800 plazas extra. Los trenes Alvia que unen Asturias, Cantabria y País Vasco con Madrid, con paso por Castilla y León, verán aumentada su oferta en 2.000 plazas. Los servicios ferroviarios que unen Galicia con Barcelona verán incrementada su oferta en 2.000 plazas adicionales.