Las pernoctaciones en Zamora capital han aumentado un 30% desde la llegada del tren de alta velocidad. Así lo demuestran los datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Turismo tras realizar una encuesta entre los establecimientos hoteleros de la ciudad. El AVE ha supuesto un revulsivo en las cifras de turismo, que durante los últimos meses han sido desfavorables para Zamora según diferentes indicativos. Los guías turísticos de la capital también han notado ese incremento en el número de participantes en sus visitas. Ante estas estadísticas y con el objetivo de mejorar la promoción en el sector, el Ayuntamiento de Zamora ha habilitado un punto de información en la estación de tren donde el visitante pueda tener al alcance de la mano todo lo necesario para su visita tanto en la capital como en la provincia.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, daba ayer por inaugurado el stand promocional en la estación del AVE. Un pequeño espacio, cuyo alquiler supondrá un desembolso de 200 euros al mes a Renfe, en el que se colocará toda la información pertinente para el usuario. "Al margen de los mapas y guías turísticas, existirán diferentes folletos informativos sobre la oferta cultural y museística. También, durante este año, se promocionará Toro y Las Edades del Hombre, así como cualquier otra información que quiera depositar la Diputación Provincial", apunta el edil.

Red de alta velocidad

Francisco Guarido y Christoph Strieder dieron a conocer ayer la inclusión de Zamora como miembro de pleno derecho de la Red de Ciudades AVE, una asociación que busca promocionar a todas aquellas capitales conectadas por la alta velocidad en España. La presencia de Zamora en esta red hará que participe en diferentes ferias de prestigio nacional e internacional, así como en convenios beneficiosos para capital y provincia en materia turística.