El Pleno provincial aprobó también un acuerdo para apoyar la creación del Área Funcional Estable (AFE) de Benavente, punto que, según Laura Rivera, también se "disfraza para defender" a las instituciones provinciales. La Diputación centra el acuerdo alcanzado ayer en las competencias de la AFE y la Diputación.

En el segundo punto del documento aprobado en la sesión plenaria de ayer la Diputación indica que "la declaración de AFE de Benavente no supone en sí misma un menoscabo en el ejercicio de las competencias de esta corporación". No obstante, reconocieron los diputados, "la futura creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana y las competencias que se otorgarán generarán, sin duda, una disfunción en relación a las competencias" que implican a cada institución. La inclusión de los ayuntamientos en el área funcional "debe ser abierta y voluntaria", se añade.

Como el resto de los acuerdos aprobados ayer, este punto salió adelante con los apoyos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de IU.