El Pleno de la Diputación provincial ha aprobado esta mañana la petición de que Cañizal y Vallesa formen parte de la zona básica de ordenación "Zazur19", dentro de la provincia de Zamora, petición que se hará saber a la Junta de Castilla y León. "Todo ello siin perjuicio del mantenimiento de los citados municipios dentro de la zona básica de salud de Salamanca, exclusivamente respecto a los servicios sanitarios por razones de proximidad y comunicaciones". De producirse el hecho de que los dos pueblos entren a formar parte de la ordenación del territorio de Salamanca, como propone la Junta, "se verían afectados a la hora de acceder a subvenciones para la ejecución de obras financiadas con cargo al plan municipal de obras".

El debate sobre esta cuestión se ha convertido, de hecho, en un cruce de declaraciones sobre la funcionalidad de las diputaciones. Laura Rivera, portavoz de IU en el Pleno de la Diputación, ha asegurado que su grupo no votaría a favor porque "el PP ha aprovechado para meter de refilón la defensa de las diputaciones", algo que se planteó en el pasado Pleno con el único voto a favor de los populares. "Lo que de verdad les preocupa es que esta nueva ordenación del territorio quite competencias a las diputaciones, no les preocupan los municipios", ha aseverado Rivera.

Por su parte, el vicepresidente Juan Dúo ha asegurado que IU "invierte las cosas" y ha animado a "votar a favor", cosa que finalmente no se ha producido.

El Pleno ha aprobado también la modificación presupuestaria para dotar de 1,5 millones a la partida destinada a la contratación a parados por parte de los ayuntamientos. Laura Rivera, portavoz del único grupo que se ha abstenido en esta cuestión, ha apuntado que el empleo que se crea "es precario" y "no resuelve el problema del paro". No obstante, Rivera reconoció el esfuerzo de la Diputación, que aporta al total el doble que la Junta de Castilla y León. El portavoz socialista, Antonio Plaza, ha añadido que el plan "no es ambicioso" porque "es lo mismo del año pasado, un modelo agotado". Aurelio Tomás, por su parte, ha defendido el plan de empleo aunque ha reconocido que "la Diputación tiene los recursos que tiene y el empleo no es de su competencia". El objetivo, subrayó Tomás, "no es el empleo estable, porque sería imposible para esta corporación, y sí dar la posibilidad a los parados de que tengan un trabajo, aunque sea temporal, para desarrollar obras en sus pueblos".