Las aulas de los centros educativos zamoranos acogen en este segundo cuatrimestre a un total de 89 estudiantes de Magisterio del Campus Viriato, que realizarán sus prácticas en los colegios bajo la supervisión de 85 tutores.

En total Castilla y León cuenta con 1.323 alumnos de todas las facultades y escuelas universitarias de Educación de la comunidad, que se reparten entre 376 centros.

La Consejería de Educación reguló en el curso 2011-2012, con carácter experimental, la realización de las prácticas de Grado para las enseñanzas universitarias de Educación Infantil y de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. Ese primer año, tan solo 875 alumnos de las universidades de Valladolid y Pontificia de Salamanca participaron en el proceso.

Tras la experiencia de ese primer curso, la Dirección General elaboró una regulación definitiva para su implantación a partir del curso 2012-2013. Esta normativa estableció las diferentes figuras docentes que formarían parte de este nuevo prácticum: centro acreditado, coordinador de prácticas de Grado y maestro tutor de prácticas.

El texto supone un "enriquecimiento y mejora" tanto del sistema escolar como del universitario, pues pretende relacionar personas con conocimientos actualizados, ayudar a desarrollar habilidades para enseñar a aplicar el conocimiento de experiencias concretas, establecer redes de comunicación internas y externas entre ambas instituciones, y poner a disposición de la universidad los centros más innovadores.