18 trabajadores de la Sanidad sufrieron agresiones en un año

La mayoría de los percances se registró en los centros de Atención Primaria

21.03.2016 | 12:30
Puerta de urgencias del Virgen de la Concha.

18 trabajadores sanitarios de la provincia de Zamora fueron agredidos por pacientes o familiares durante el año pasado, según los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León. La cifra total en la región ascendió en 2015 hasta los 461 profesionales sanitarios -médicos y enfermeros- agredidos. Valladolid es la provincia que destaca en este ranking, con 110 trabajadores del sector sanitario agredidos física o verbalmente por sus pacientes durante el año pasado.

En total, se registraron 17 incidentes en el Complejo Asistencial de Zamora, el que menos actividad registra en este aspecto a excepción de Soria, con un percance menos. La mayoría de las agresiones se registraron en los centros de Atención Primaria, un total de doce. Seis se registraron en los hospitales y una en la Gerencia de Salud de Área. Cabe destacar que la única agresión en una GSA de la región se registró en la provincia de Zamora.

El sindicato de enfermería Satse denuncia que esta situación es "una consecuencia más del contexto de crisis, los recortes y el aumento de la presión asistencial, especialmente en Atención Primaria, donde se han eliminado las sustituciones del personal, lo que genera más profesionales "quemados" y un deterioro de las condiciones laborales".

"A esta situación", apunta Satse, "hay que añadir la falta de implicación y acción de Sacyl ya que el "botón antipánico," que se puso a disposición de los profesionales en las consultas, para avisar en caso de agresión, no funciona, lo que es una muestra más de los constantes fallos del sistema informático".

Así, Satse asegura que "solicitamos una mayor implicación de la Consejería de Sanidad ya que afecta a las condiciones en las que ejercen su función los profesionales y a la calidad de la atención que se proporciona a los pacientes", añade Silvia Sáez Belloso. Desde el sindicato se pide "actuar a todos los niveles con más prevención, sensibilización, información y apoyo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine