Bajo la atenta mirada de Bellido Dolfos, el Cid, Arias Gonzalo y doña Urraca, los alumnos del colegio de las Siervas de San José aprenden estos días un poco más de la ciudad del Duero gracias a su participación en la quinta edición de la Jornada Provincial del Fomento a la Lectura, promovida por la Dirección Provincial de Educación. Son el único centro concertado de los 41 colegios de la provincia que participan en esta original iniciativa.

Hasta el próximo 22 de abril la sala de usos múltiples del colegio albergará la recreación del Duero, el puente de piedra y hasta la muralla de la ciudad, "todo hecho entre los profesores y los alumnos", apunta la directora del centro, Verónica de Anta.

Uno de los profesores más implicados con el proyecto, Luis Alberto de la Iglesia, reconoce que al principio el decorado era mucho más pequeño "pero como el arte engancha, al final hemos ido añadiendo más y más partes". Lectura y reciclaje van de la mano en esta iniciativa, ya que cada pieza de la muralla está compuesta por un cartón de leche forrado con papel. "Era la forma más sencilla de hacerla y de implicar a todos los alumnos", resume el profesor sobre este gran muro, formado por más de 600 piezas.

Dibujos de justas medievales, trajes de la época, baúles o bandeloras completan este escenario, que se amplía a otras zonas del colegio, como los pasillos, las escaleras o la entrada de algún aula.

Sobre los libros, como Zamora como protagonista, los temas son de lo más variado. Desde arte a arquitectura, pasando por historia o medio natural. "Echamos de menos más lecturas infantiles sobre la ciudad y sus leyendas", reconoce el profesor Enrique Márquez.

Esta singular exposición y recreación de la Zamora más medieval no está restringida tan solo a los estudiantes del centro, sino que los alumnos del resto de colegios participantes podrán acercarse a disfrutar de ella. "Hemos organizado diferentes actividades de inmersión para grupos, además de poder ver la exposición y recopilación de libros", apunta Márquez, quien explica que también se pone en marcha un juego que bajo el título "Los lugares del libro", irá dejando pistas en cada uno de los centros implicados "No hace falta visitar todos, porque existe una web con el juego pero, además de fomentar la lectura, el que consiga tener todas las soluciones se traducirá en regalos para el centro", animó.