El proyecto de remodelación del polígono de Los Llanos está ya en fase de redacción por parte del Ayuntamiento de la capital, entidad competente en este aspecto. Según indicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y primer teniente de alcalde la capital, Antidio Fagúndez, el Consistorio trabaja con los colectivos afectados para consensuar las medidas que se van a llevar a cabo.

Las prioridades están encaminadas a mejorar el perimetraje de todo el polígono industrial, muy deteriorado por el paso de los años y que ofrece muchas facilidades a la hora de entrar por lugares no establecidos para ello. Además se trabaja en las puertas de acceso al recinto. Actualmente se puede entrar con un vehículo por un total de seis puntos diferentes, lo que dificulta las labores de seguridad al ofrecer a los ladrones muchos puntos por los que también se puede escapar. "Esto hace difícil el control de la zona", confirmó Fagúndez. "Ahora estamos planteando a los industriales si quieren unos accesos abiertos o si por el contrario prefieren instalar alguna parte móvil que ellos puedan abrir y cerrar cuando van a sus lugares de trabajo".

El Ayuntamiento calcula que el proyecto estará listo para después de Semana Santa, momento en el cual se sacará a licitación "con la idea de empezar los trabajos lo antes posible, que es lo que desean los empresarios y el Ayuntamiento", zanjó Fagúndez.

El concejal de Seguridad Ciudadana realizó estas declaraciones después de reunirse con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y con los empresarios de los polígonos industriales, un encuentro en el que también participó el presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec.

A la salida de la reunión García Bermejo subrayó ante los medios que "no nos olvidamos del proceso que iniciamos hace unos meses" como consecuencia del preocupante aumento de los robos que se registraban en los polígonos industriales, sobre todo en Los Llanos. "Queríamos poner sobre la mesa que las cosas iban bien y que desde que comenzamos a trabajar con este plan no se han registrado robos en las naves de la zona". De esta manera, los trabajos de prevención se han llevado a cabo "con éxito" centrándose, principalmente, en el polígono de Los Llanos, el más alejado del casco urbano.

El subdelegado del Gobierno celebró los "esfuerzos que está haciendo el Ayuntamiento, quitando la sensación de abandono que había en el polígono y haciendo una limpieza adecuada de las instalaciones". En esta línea, las actuaciones previstas por el equipo de Gobierno municipal dan, a juicio de García Bermejo, "garantías de seguridad" a los empresarios de la zona.

De otro lado, Antidio Fagúndez confirmó que el plan de seguridad programado con motivo de la celebración de la Semana Santa, que incluirá a cuatrocientos efectivos solo por parte del Ayuntamiento, no se ha olvidado de los polígonos industriales. "En estas fechas, con motivo del aumento de población de Zamora y del repunte del consumo, es normal que las naves de Los Llanos, sobre todo las de alimentación, cuenten con más existencias", lo que las hace más atractivas para los ladrones. Por este motivo, la Policía Municipal, en colaboración con la Subdelegación, reforzará la vigilancia para evitar hurtos en los polígonos.