Zamora y la Meseta Ibérica han sido elegidas en Lima como prototipos de Reserva Transfronteriza entre las quince declaradas a nivel internacional en el marco del IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado en la capital de Perú. Hasta allí ha viajado el diputado zamorano de Turismo, Promoción del Territorio, Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Prieto, en representación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, acompañado de la directora técnica Elena Videira.

El Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, titulado "Una visión para la década 2016-2025. Las Reservas de la Biosfera de la Unesco para el Desarrollo Sostenible", ha reunido a los comités del programa El Hombre y la Biosfera con expertos implicados en la aplicación práctica de las reservas, desde representantes de gobiernos de varios países hasta portavoces de reservas de biosfera, pasando por agencias de Naciones Unidas, oenegés internacionales, instituciones académicas y organizaciones de los cinco continentes que trabajan con el programa.

En el marco de las actividades programadas, Zamora ha estado presente en Lima no solo mediante la Meseta Ibérica sino a través de una mujer zamorana emprendedora que dedica su actividad profesional a la alfarería y al turismo rural en la localidad de Pereruela de Sayago. El acto se desarrolló en un acto paralelo que despertó una gran expectación entre los asistentes en el marco de una sesión que versaba sobre el emprendimiento y la igualdad de género entre hombres y mujeres en los territorios Reserva de Biosfera.

Durante cuatro días, los congresistas abordan las diferentes temáticas relacionadas con los objetivos del medio sostenible y de la Agenda de Desarrollo. Entre ellas, la educación, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas y la protección de los recursos naturales.

Los expertos participantes en el congreso han analizado las experiencias aprendidas y los retos que tendrá que afrontar en el futuro la Red Mundial de Reservas de Biosfera con la elaboración de un plan de acción en el horizonte 2016-2025.

La marcha a Lima se trata de la segunda expedición internacional de Zamora de la mano de Zasnet. Hace unos días, la gastronomía zamorana de los territorios que componen la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica triunfaban en el país vecino gracias a su promoción en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa, punto de encuentro anual de profesionales del sector.

Lima concentra estos días a más de mil representantes y delegaciones de países que conservan en sus territorios espacios de la biosfera. Al finalizar el congreso, experiencias como las de Zamora servirán para completar la declaración de Lima, que permitirá aportar experiencias sobre la gestión de la Reserva de la Biosfera, así como aportaciones para grandes retos que se avecinan como el cambio climático.

La declaración de la Reserva Biosfera Meseta Ibérica que aúna Zamora, Salamanca y Portugal fue aprobada por la Unesco en junio del pasado año, la primera declaración internacional para la provincia.